Por: Felipe Zuleta Lleras

Medios y reelección

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HEMOS VISTO varios movimientos en los medios de comunicación, cosa que no resulta casual como podría pensarse desprevenidamente.

En la práctica, lo que está sucediendo es que algunos medios y sus respectivos periodistas están tratando de “marcar territorio” frente a la campaña presidencial que se aproxima y en la cual tendremos como candidato por tercera vez al ciudadano Uribe.

Es importante entender la verdadera razón de los movimientos que se han presentado en RCN, El Tiempo y Semana:

La periodista María Jimena Duzán sale del diario El Tiempo para la revista Semana. El retiro de la columnista del diario de Planeta se había demorado, María Jimena resultaba incómoda para los Santos y, por supuesto, para su escritor fantasma, el Dr. José Obdulio Gaviria, quien tiene una clara influencia en las posiciones editoriales y, por qué no decirlo, en las páginas informativas de El Tiempo.

La claridad, seriedad y valiente posición de Duzán frente al Sr. Uribe y sus constantes análisis de las coartadas del Gobierno cada vez que se defiende de cientos de acusaciones que lo vinculan con personajes funestos, convirtieron a María Jimena en una “guerrillera vestida de periodista”. Por eso su espacio debe ser ocupado por Plinio Apuleyo Mendoza, columnista “independiente” que con sus escritos defiende al Sr. Uribe a capa y espada utilizando argumentos absolutamente retorcidos y malévolos.

Por otra parte, a la misma casa de Planeta llega María Isabel Rueda, quien ahora trabajará abiertamente de la mano del Dr. José Obdulio sin tener que aparentar independencia, como seguramente lo tenía que hacer en Semana.

Jamás acabaré de entender cómo una periodista batalladora y berraca como la Rueda, que se dio todo tipo de pelas en la época del gobierno de Samper, acabó entregada a un gobierno que, de lejos, con sus actuaciones y sus vínculos, hace ver el tema del 8.000 como un juego de niños.

Que Plinio, quien es un verdadero profesional para hacerse dar embajadas de cualquier gobierno, defienda al Sr. Uribe, es entendible, pero ¿qué saca María Isabel aparte de perder su respetabilidad y credibilidad como periodista? Averígüelo Vargas.

Allí en Planeta junto a María Isabel encontramos a los otros dos mosqueteros que aguerridamente defienden al señor Uribe; se trata de Salud Hernández y Mauricio Vargas. Con tanto periodismo serio e independiente en El Tiempo, deben prepararse para su salida los columnistas Rudolf Hommes y Claudia López, quienes a estas alturas deben mortificar profundamente al Dr. José Obdulio, pues a él le debe resultar inadmisible que los tres mosqueteros sean opacados por dos “subversivos” que cuestionan el código de la “moral” uribista.

En cuanto a Radio Casa de Nariño, (RCN) celebramos que Álvaro García haya renunciado, pues nunca es tarde para que él ejerza el periodismo libremente y con el profesionalismo que le conocimos antes de los gobiernos de Uribe. García es de los mejores entrevistadores del país y seguramente volverá por sus fueros.

En cuanto a las presentadoras de RCN y ex compañeras de Álvaro, su entrega al gobierno les podrá dejar la misma fe que hoy tiene Darío Silva Silva, ex director de “Lambicolor”. En honor a la verdad, cuando las atractivas presentadoras no tengan más chance de estar frente a las cámaras podrán dedicarse con éxito a predicar algún evangelio.

Felipezuleta.blogspot.com

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Zuleta Lleras