Por: Columnista DATAiFX

Mercado volátil de bienes básicos

Al igual que la mayoría de los activos de riesgo, quizá con la fuerte excepción de las acciones norteamericanas, los bienes básicos sufrieron una contracción en su precio durante el mes de febrero.

Sin embargo, para muchos analistas hubo una reacción exagerada ante algunas noticias y, en general, no habría asidero para la tan marcada desaceleración de algunos de estos bienes básicos durante el mes.

Es cierto que algunas cifras económicas de China no han estado al nivel de lo que esperaban los analistas, sin embargo, tampoco deben conducir a una reducción drástica del precio de muchos bienes básicos. Sin embargo, el mercado de éstos atraviesa un momento de incertidumbre, como lo demuestra el siguiente ejemplo.

Al momento de escribir esta columna, aparece en Bloomberg un titular de aquellos que llaman mucho la atención, pues mientras que algunos vehículos de inversión, como los hedge funds, cortan al mínimo desde marzo de 2009 sus posiciones en bienes básicos, por una posible sobreoferta en algunos de ellos, un gran banco de inversión como Goldman Sachs dice que los precios han caído tanto que es momento de comprar.

Mirando hacia el futuro, la mayoría de analistas y bancos de inversión ven precios de bienes básicos al final de este año por encima de los precios actuales, por lo cual podrían de hecho existir oportunidades interesantes en bienes básicos durante este año. Repito mi teoría básica, que dice que mientras haya crecimiento positivo, la demanda por bienes básicos seguirá aumentando, garantizando la posibilidad de aumentos en sus precios.

 

* Manuel Felipe García, Skandia

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía