Por: Columnista invitado

México y su crecimiento

La economía mexicana lleva cuatro décadas en una senda de crecimiento insuficiente: la tasa ha sido, en promedio, del 2,7%. Eso significa que el crecimiento del PIB per cápita ha sido muy bajo, ubicándose en un promedio de 0,6%. Un dato refleja este fenómeno de manera contundente: en 1980, el PIB per cápita representaba el 40% del de Estados Unidos; hoy, esa cifra equivale al 30%. En lugar de converger hacia las economías avanzadas, diverge.

El factor es el bajo o nulo aumento en la productividad del trabajo. En los últimos 40 años, el incremento anual en la productividad laboral ha sido negativa o cero. Se explica por la alta tasa de informalidad. Aproximadamente el 60% de la población económicamente activa labora en el sector informal y este sector es mucho menos productivo que el formal. Esto se debe a que tiene menor acceso a capital y a que emplea a personas con menores niveles de educación. Por ello, es condición necesaria para mejorar las tasas de crecimiento del país el mejorar la calidad y la cantidad de la educación que se imparte.

El año pasado el Congreso aprobó una serie de reformas estructurales que tienen como objetivo aumentar la productividad laboral. Se han aprobado reformas fiscales, laborales, educativas, políticas, de competencia, de telecomunicaciones y energéticas. En BBVA estimamos que, en su conjunto, y si se implementan de manera adecuada, estas reformas pueden aumentar la tasa potencial de crecimiento en 1,5 puntos porcentuales. En particular, la reforma energética es la que más puede contribuir, ya que abre, después de setenta años, el sector energético a la inversión privada, lo cual implicará mayor inversión extranjera directa y menores costos de energía para las empresas.

Mayor inversión y mejor educación deben resultar en que México entre en una nueva y mayor senda de crecimiento.

 

 

*Carlos Serrano, Economista BBVA Research.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

Remar para el mismo lado

El hambre no importa

Dosis de aprovisionamiento

Estancamiento secular revisitado