Por: Aura Lucía Mera

¡Mi metro cuadrado!

Auditorio Los Almendros. Universidad Javeriana de Cali. Octubre 9. Por primera vez en Colombia se reunían ante el público más de 200 personas, víctimas y victimarios del conflicto armado. Conversatorio cara a cara, posible gracias a El Espectador, la embajada de Alemania, la Universidad Javeriana, el Centro Internacional de Justicia Transicional, la Defensoría de Derechos Humanos y la Fundación Carvajal.

El recinto se fue llenando hasta las banderas. Público heterogéneo. Un ambiente tenso y pesado, lleno de expectativas y temores. El recinto custodiado. No era para menos. Por primera vez en nuestra historia de más de 50 años de conflicto y sangre estarían frente a frente enemigos acérrimos y víctimas inocentes de esta lucha fratricida que a través del tiempo se tornó demencial.

Jorge Enrique Tovar Pupo, hijo de Jorge 40, paramilitar. Jaime Palmera, hermano de Simón Trinidad, comandante de las Farc. Bertha Lucía Fries, sobreviviente del atentado al Club El Nogal. Conversarían con Pablo Catatumbo de las Farc y Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, jefe de las Auc.

Transcribo algunas frases de los participantes que me calaron hondo y me afirmaron en mi convicción irreversible de apoyar los Acuerdos de Paz a como dé lugar. Sobra decir que al final los aplausos resonaron durante largos minutos y que los asistentes quedamos tocados en el corazón.

Manuel Carvajal: “Los medios violentos no son el camino. Hace dos años era impensable siquiera soñar con esta reunión. El milagro es este. Reunirnos, hablar de frente, reconocer las inequidades, la falta de oportunidades. Preguntémonos cada uno, ¿qué hago yo en mi metro cuadrado para ayudar a la paz? Esta es la opción milagrosa a la que le tenemos que apostar. No pueden existir empresas sanas en una sociedad enferma”.

Ramiro Muñoz: “La paz no es la ausencia del conflicto; es la ausencia de la violencia directa. Tenemos que luchar contra la violencia estructural. La reconciliación podrá tomar más de una generación. Nos corresponde iniciarla”.

Henry Acosta: “Tenemos que hacer la paz social y económica. Es necesaria la desmovilización mental de todos. Los principales obstáculos son la corrupción y el dinero del narcotráfico. La plata no tiene olor”.

Pablo Catatumbo: “Los que nos hemos enfrentado en la guerra nos reencontramos más fácil que con los que no han estado. La verdad tiene que empezar con la historia de un correlato histórico de hace 200 años. Han confundido tanto las historias, que por eso nunca hemos conocido nuestra historia. Por eso debió ser que quitaron las clases de historia. Necesitamos saber la verdad de todos. Las guerras no pueden ser eternas. Hablar paja es muy fácil. En este caso nadie ha perdido la guerra. Por eso hay que encontrar una solución y esa solución es la verdad”.

Michael Bock: “Este es un ejercicio nada fácil y tiene cierto riesgo. Todavía este país está tremendamente dividido. Las heridas están vivas en las fibras más íntimas del tejido social. Aquí se puede hablar porque nadie ha perdido la guerra. En Europa todavía no se habla abiertamente de las guerras. Para la sanación de la sociedad es importante que salgan todas las verdades”.

Jorge Enrique Tovar: “No juzgo a mi padre. No vengo en su representación. Busco que nos tomemos juntos de la mano para alcanzar la paz. No creo en las soluciones armadas. Siento la responsabilidad de los de mi generación por las futuras generaciones con respecto a un país en paz".

Bertha Lucía Fries: “Quedé prácticamente parapléjica. Quería morirme y estaba llena de odio. Empecé a hablar con reinsertados y comprendí que hablar es clave y hay que escuchar sus historias. Ellos también son víctimas”.

Jaime Palmera: “Reconozco que estuve muy aislado, primero en el exilio y luego en Valledupar. No me arrepiento de haberle abierto la puerta a Jorge Enrique y con él a la reconciliación”.

Danilo Rueda: “Hay que luchar sin descanso por esta bella locura: la paz”.

Fidel Cano: “Vivimos en un país lleno de dolor, pero tejiendo su sanación. El presidente Santos fue un hombre responsable en hacer la paz”.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Aura Lucía Mera

¡Páginas negras!

Martes 7

¡Gracias!

¡Empezó el circo!

¿La verdad asusta?