Por: Carolina Botero Cabrera

Mininterior: ¿defenderse o co-construir?

Participación ciudadana : “la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país”

Wikipedia continúa “…para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos”.

Sobre leyes de derecho de autor en internet, El Espectador publicó recientemente “Latinoamérica Discute” y “Pensando la Red”, se trata de artículos que muestran varias formas de abordar el tema desde política pública, como modelo legislativo e incluso en formas como la sociedad lo recibe.

En Colombia lo que es claro hoy es la propuesta del gobierno por privilegiar el modelo de “industria” cultural, por empujar una agenda de más protección al derecho patrimonial (dejando de lado otros temas como cultura, educación y TIC). Esto es evidente tanto en quién es el vocero como en el silencio del resto de los sectores estatales. El gobierno dice tener oídos abiertos, pero no es receptivo; está dispuesto a maquillar, pero no a reestructurar, ni a concertar decisiones con ciudadanos. Cree que debate, pero se está defendiendo, porque no está construyendo.

La mirada unilateral del gobierno fue evidente cuando en un evento tecnológico esta semana durante el debate sobre #LeyLleras (en el que participaban la oficina de derecho de autor, un representante de las industrias y más de 100 jóvenes presentes y miles por streaming)  el Ministro de las TIC, que estaba a tan solo cinco metros, ni siquiera se acercó pese a las peticiones de que se integrara a la conversación.

Si seguimos mirando internet sólo como medio emisor de contenidos protegidos por derecho de autor, seguiremos viendo sólo un trozo del problema. Señores Mintic, MEN, Mincultura… los ciudadanos ya estamos en esto y no pedimos sólo ser escuchados, pedimos participar y modificar concertando las leyes. ¿De verdad esto no es con ustedes?, ¿de verdad el tema sólo es de la Dirección Nacional de Derecho de Autor?

http://www.karisma.org.co/caroboterohttp://twitter.com/caroboterohttp://...

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de %2

Los mendigos del mar

Asesinato de un periodista

Bolsonaro: tan lejos, tan cerca

El país capaz de todo lo malo