Por: Juana Téllez

Mucha tela por cortar en el tema de subsidios

Dentro de la ley marco del Plan de Desarrollo del Gobierno Duque, que está en discusión en el Congreso, se incluyó un artículo para modificar la asignación de subsidios energéticos a los estratos 1, 2 y 3 de la población. Tema que ha generado mucha polémica dentro y fuera del Gobierno y que, por las declaraciones de varias bancadas congresionales, no tiene buen pronóstico de aprobación.

Creo que aprovechando esta discusión se debe abrir la puerta para hacer una discusión profunda de todo el esquema de subsidios en Colombia, de tal forma que su asignación a los diferentes grupos poblacionales se haga con una visión de conjunto. Me parece que la ley del plan no es el lugar adecuado para esta discusión, en la medida en que no va a permitir ver el bosque: los congresistas solo verán unos pocos árboles.

Sabemos cosas sobre el esquema de subsidios e impuestos colombianos. Sabemos que después de la intervención del Estado no logramos mejorar la distribución del ingreso, de tal forma que el coeficiente de inequidad Gini queda casi igual antes y después de la intervención. Algo estamos haciendo mal. Las sociedades más desarrolladas parten de indicadores de inequidad parecidos al colombiano, pero luego de cobrar impuestos y entregar subsidios la inequidad baja contundentemente.

También sabemos cosas de cómo están distribuidos los subsidios en Colombia y a esa discusión han aportado mucho los estudios recientes del DNP sobre el esquema de subsidios en conjunto. Sabemos que buena parte de ellos se va a los estratos altos, en particular los pensionales pero también otros. Sabemos también que buena parte de la torta de subsidios se va a pensiones. Sabemos también que el subsidio energético que nos ocupa cuesta una cantidad considerable de dinero y que muchas veces, al usar el estrato como referencia, termina favoreciendo a los grupos ya favorecidos de la población.

Lo que sabemos es mucho y nos da elementos para sentarnos a pensar en una mejora integral de los mismos para que lleguen adonde deben llegar y que así hagamos más eficiente el presupuesto utilizado para lograr el fin último de mejorar la distribución del ingreso. Debemos aprovechar para evaluar el tema de la estratificación con tiempo y estudio, que es un tema muy colombiano, y al estar basado en localización urbana por manzanas dejan de lado el resto de variables que nos permiten ver si una familia o una persona debe ser sujeta de subsidios y de qué tipo. Aprovechemos que estamos en la discusión y hagámosla bien.

*Economista jefe del BBVA Research Colombia.

841040

2019-02-21T22:00:00-05:00

column

2019-02-21T22:00:02-05:00

[email protected]

none

Mucha tela por cortar en el tema de subsidios

45

2677

2722

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juana Téllez

Buena noticia en inflación de comienzo de año