Por: Iván Mejía Álvarez

Muchas alternativas

Cuentan que Pékerman reunió a los zagueros centrales y puso a funcionar la videograbadora.

Les mostró, uno a uno, los errores y desatinos por desconcentración que habían tenido en los últimos partidos y que costaron o pudieron costar goles.

Y es que el técnico de la selección tiene claro que el juego ante Bolivia exige una carga ofensiva constante, racional y efectiva, pero que en ningún momento se pueden cometer errores mínimos que puedan significar un gol en la portería nacional. Hay que atacar pero sin regalarse, sin permitirse desconcentraciones que puedan poner al borde de la angustia al combinado colombiano, teniendo que remontar un marcador con la carga anímica que ello significa.

Por eso, uno de los puntos claves del técnico será la elección de la pareja de centrales para el partido ante Bolivia. A Pékerman le sobran efectivos: Yepes-Amaranto-Aquivaldo-Zapata-Valdés. Y sólo tiene dos cupos, así que a calibrar lo que puede dar cada uno de ellos.

Se necesita velocidad, zagueros rápidos, teniendo en cuenta que el partido se jugará cerca de la mitad del campo porque la pelota debe ser colombiana, combinando la posesión con la posición de ataque. Y allí aparece Perea como el más veloz, frente a la lentitud de Yepes. Se requiere el jugador que marque el primer pase, ese que salta la presión adversaria, y en ese sentido, Valdés es el más clarito. Se necesitan rematadores aéreos en las dos áreas, para rechazar y para tratar de ganar en la pelota quieta, lo que puede ser vital para romper una defensa ultracerrada, y en ese rubro, Aquivaldo, Yepes y Valdés sacan alguna ventaja. Si es por liderazgo, Mario tiene las de ganar. En fin, la decisión, por supuesto, corresponde tan solo al técnico. Y Zapata, titular en el Milan, ¿dónde esta?

Y también será importante definir si en el mediocampo a Valencia lo acompañará otro de marca, como Sánchez, uno mixto como Aguilar, uno bien agresivo como esta jugando Guarín en el Inter o si se define por uno que abra la cancha como Cuadrado.

Como lo ha demostrado hasta ahora, el técnico parece ser adepto en el ataque a la pareja Falcao-Teófilo, confía en ellos, le han rendido, y por eso pensar en Jackson titular puede ser el sueño de muchos, pero eso no parece incluir al técnico.

El video no sólo debe ser para los defensas, a los delanteros también hay que ponerles a funcionar el aparato, no pueden perdonar las opciones que tengan.

Y que venga Bolivia, es hora de sumar.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Iván Mejía Álvarez

Sin folclor

Regularcito

Imer

Bolsillos hambrientos

¿Y el DT?