Mujeres sin días para celebrar

El 8 de marzo pasado fue el Día Internacional de la Mujer. Se cumplieron cien años de esa “celebración” y la prensa mundial desplegó toda suerte de notas sobre feministas y organizaciones de Derechos Humanos, que combaten por la igualdad.

Casualmente me encuentro en este momento en México y he querido, como otras de mis colegas activistas, acercarme a la frontera norte, al desierto de Sonora, y he aterrizado, en medio del miedo que se respira a chorros en Ciudad Juárez. He llegado buscando huellas de los crímenes contra las mujeres en esta tierra de las maquiladoras, del horror y del desconcierto. He tratado de entender muchas cosas y he hablado con grupos de mujeres que siguen luchando contra la impunidad y la corrupción. Mujeres, hijas, madres y hermanas de otras mujeres que desaparecieron y siguen desapareciendo sin dejar rastros en los bordes de la ciudad. La mayoría de ellas son humildes y silenciosas. Algunas buscan los cuerpos mutilados y fragmentados de sus mujeres, cadáveres hechos polvo por los camiones que pasan día y noche sin descanso de Arizona a Sonora. Otras exigen que se respete y se valore a la mujer en la sociedad mexicana. Muy pocos hombres parecen sentirse concernidos por estos crímenes, más allá de ser casi todos autores intelectuales, materiales y/o cómplices de tanta infamia.

Recuerdo que hace un par de semanas El Espectador escribió un editorial en el que recordaba este drama sin fin y sin final que se cierne sobre las mujeres en este sonoro estado de Sonora. Quisiera agregar que todo este espanto pueden “entenderlo” mejor si leen el espléndido libro de Sergio González Huesos en el desierto y la novela de Roberto Bolaño 2666, que según entiendo será presentada en forma teatral en el próximo Festival de Teatro de Bogotá.

 Gabriela Amar. México, Ciudad Juárez.

El número de Sudarsky

Respetuosamente queremos aclarar un error que, seguramente de manera involuntaria, cometió la columnista Patricia Lara en su columna publicada el viernes 12 de marzo. Agradecemos a ella los calificativos con los que definió a John Sudarsky y haber anunciado que votará por él este domingo 14 de marzo, pero aclaramos que John Sudarsky es el candidato # 3 en la lista al Senado del Partido Verde. La señora Lara escribió otro número.

 Diana Rodríguez Rojas. Jefa de Prensa.

Envíe sus cartas a [email protected].

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Lectores opinan

La cofradía del santo reproche

No entiendo por qué no entienden

Al oído de los conjueces

De igualdades y discriminaciones

De Julio Londoño sobre una columna