Por: Hernando Roa Suárez

Música, lectura y escritura

Música, lectura y escritura, tres artes y oficios cuyo conocimiento nos facilitan una existencia digna en el siglo XXI.

Muchos son los aspectos que podríamos discernir en torno a estas tres artes y oficios. En nuestros días, sus combinaciones son de una gran utilidad para aprender a ser, sencillamente, más humanos; para aprender a conocernos más; para aprender a decir nuestra palabra.

¿Existirán pautas y textos únicos que nos digan que para desarrollar la capacidad de leer y escribir, debemos acompañarnos de los grandes clásicos? Parece que no. En mi caso, es evidente que la casi totalidad de la obra bethoveniana, mozartiana y haydiana ha sido significante. Existen otros grandes maestros como J. S. Bach, Vivaldi, Chopin, Schubert, Mendelsson, Wagner o Verdi... que también  han sido utilísimos.  Es evidente que con gran frecuencia la música ha sido una grata compañía para mis largas horas de lectura y escritura.

Y si vamos a leer o escribir, por ejemplo, sobre cultura nacional y regional ¿no será conveniente acompañarnos de la variada riqueza de los aires folclóricos nacionales y latinoamericanos?, ¿qué tal oír los maestros Morales Pino, Luis A. Calvo, Alberto Castilla, Francisco Cristancho, Lucho Bermúdez, Pacho Galán…, Arnulfo Briceño, Jorge Villamil, Totó la Momposina, Rafael Escalona…, Lecuona, Violeta y Ángel Parra, y los clásicos latinoamericanos? Y para quien la música rock es una grata compañía, ¿por qué no emplearla?

Busquemos una variación: ¿Qué hacer después de un extenso período de producción cuando el cerebro se encuentra agotado? Pues un camino espléndido es dejarnos sumergir en el espectáculo de un gran concierto y también dejarnos acompañar por el sonido del silencio.

En el campo de la literatura de los siglos XX y XXI, ha sido frecuente la influencia de ciertas cadencias musicales en el ritmo dado a la palabra por famosos escritores. Si revisamos, por ejemplo el caso de García Márquez, y en particular lo que nos permite leer en La memoria de mis putas tristes, encontramos que su cultura musical se pasea por Mozart, Chopin, Juan Sebastián Bach, Frank, Schumann, Wagner, Debussy, Bruckner, Brahms, Satie y Beethoven, complementada por el deleite de los boleros. Allí exclama: “El bolero es la vida. Yo estaba de acuerdo, pero hasta hoy no me atreví a escribirlo.” ¡Qué importante saber combinar la música con la lectura y la escritura! roasuarez@yahoo.com

Lecturas recomendadas

BACHELARD, Gaston. (1996). El aire y los sueños. FCE. Bogotá. pp. 312-327. BORRERO, Alfonso. (1999). Simposio permanente sobre la universidad. Conferencia VI: “Educación y política. La educación en lo superior y para lo superior. El maestro”. CEJA. Bogotá. CÁRDENAS, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. UPN. Bogotá. Vol. IV. pp. 129-158; 161-188. CHAPARRO, Fernando. (1999). “De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento”. En: ¿Para dónde va Colombia? Tercer Mundo-Colciencias. Bogotá. Págs. 252-258. HABERMAS, Jürgen. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Cátedra. Madrid. Vol. I. pp. 82-99; 136-146; Vol. II. pp. 169-215; 527-573. ICFES (2001). El pensamiento complejo. Memorias. Procesos editoriales Icfes. Bogotá. Tomo I. pp. 27-36; 241-251; 287-298. Tomo II. pp. 33-44; 267-277. LARROSA, Jorge. (2004). La experiencia de la lectura. FCE. México. pp. 361-396; 475-489. LERNER, Delia. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. FCE. México. pp. 39-79. MORIN, Edgar. (2000). Siete saberes necesarios para la educación del futuro. MEN-Unesco. Bogotá. PERONI, Michell. (2003). Historias de lectura. FCE. México. pp. 139-155. ROA SUÁREZ, Hernando. (2004). “El liderazgo del maestro y la construcción de la paz en Colombia”. En: Revista Universitas. No. 108. Javegraf. Bogotá. pp. 890-920. ______ (2007) “Leer y escribir, hoy” En: Revista Innovación educativa.  Vol. 7, No. 41 Impresora y Encuadernadora Progreso. México, D. F. pp. 60 -66.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Hernando Roa Suárez

“El país que me tocó”

En torno al Estado y la gestión de calidad

El Gobierno y nuestro Estado

Sobre leer y escribir. Apuntaciones