Nacional y Cúcuta, nuestra esperanza

Luis Fernando Montoya
01 de mayo de 2008 - 04:31 p. m.

“La clave está en tener el coraje para enfrentar todo lo que la vida nos presente”: Santa Teresa de Ávila

Es importante para el fútbol colombiano que dos equipos como Nacional y Cúcuta estén en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Jugar el torneo continental y disputar  el local es algo totalmente diferente por varias razones:

1. Es un torneo corto. 2. Los rivales son de buen nivel futbolístico. 3. Más que jugar bonito, hay que ganar. 4. Es un torneo internacional para que se muestren jugadores. 5. El aporte económico es representativo.

Mi experiencia con el Once Caldas me mostró que cuando uno juega dos torneos debe priorizar, sin descuidar uno u otro, es decir, contar con un equipo base para la Copa y otro equipo para el rentado local. Otra enseñanza que me dejó esa campaña de 2004 es que uno como técnico debe tomar o marcar la dirección del objetivo principal.

Cúcuta: Viene haciendo una campaña muy buena en la  Libertadores. Clasificó una fecha antes de culminar la segunda fase, apuntándole a quedar de primero, pero no le alcanzó. El equipo juega a conseguir el resultado, defendiéndolo con criterio táctico y siendo eficaz en el contragolpe. Debe darle toda la importancia a la Copa, porque los jugadores se demostraron a sí mismos que tienen equipo con qué avanzar en el torneo, todo esto dependerá de los resultados que obtengan.

En la competencia local también vienen repuntando y tienen opción de clasificar a los cuadrangulares, pero lo deben enfrentar con otro equipo. Nuestros jugadores quieren participar en ambos torneos, pero el entrenador es quien debe orientar ese deseo.

En lo anterior hay que tener en cuenta los viajes, la recuperación del equipo, expulsiones, lesiones, premios por cobrar, etc.

Quiero destacar el trabajo táctico y estratégico empleado por el técnico Pedro Sarmiento; la eficacia goleadora de Matías Urbano, la buena actuación del arquero Leandro Castellanos, la potencia del defensa Flavio Córdoba y el equilibrio del volante William Zapata.

Nacional: Luego de ser bicampeón en Colombia, ha carecido de regularidad en ambos torneos. Considero que su prioridad  debe ser la Copa y no solamente avanzar, sino trabajar por el título. Es un equipo que a nivel local ya cumplió sus metas. No para menospreciar el Apertura, sino luchar por alcanzar objetivos más importantes. Si bien es cierto que la afición y los jugadores quieren estar en los dos torneos, es el profesor Óscar Quintabani quien debe marcar el objetivo principal.

En las últimas fechas de la Copa Mustang I ha levantado su nivel y está con opción de clasificar, pero insisto, debe enfrentar este torneo con un equipo diferente al de la Copa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar