Publicidad

Nevadas en Bogotá

Manuel Drezner
21 de febrero de 2009 - 02:43 a. m.

¿Ha nevado alguna vez en Bogotá? Lo pregunto porque con las temperaturas tan bajas que a veces ocurren en la ciudad, bien podría haber habido una nevada en nuestra capital... (DORIS DE CUARTAS, Bogotá)

Eso de que si ha nevado en Bogotá parece ser una preocupación constante de los lectores, porque cada cierto tiempo llega esa pregunta. Invariablemente se ha respondido que no hay constancia que uno conozca de que en Bogotá haya nevado, aunque a veces ha habido granizadas que dejan a la ciudad con una capa que bien podría confundirse con nieve. En alguna ocasión un amigo dijo que sus abuelos sí recordaban una nevada en Bogotá hacia 1918, pero una búsqueda en periódicos de la época, que indudablemente hubieran registrado un fenómeno como una nevada en la capital, fue inútil, de manera que se volvió a reafirmar que en Bogotá no ha nevado nunca. De todas maneras, la invitación a los amigos de que si saben de alguna nevada en Bogotá lo cuenten, sigue en pie.

La aspirina y el corazón

¿Cuál es la razón por la cual tomar aspirina en una pequeña dosis diaria ayuda a evitar ataques cardíacos? Si uno ya ha tenido un ataque de estos, ¿tomar aspirina ayuda a que no se repitan? (LUIS CARLOS VILLAZÓN, Medellín)

Aparentemente la aspirina ayuda a evitar que se formen coágulos en la sangre y gracias a esto, se evitan posibilidades de ataques cardíacos. Esta es igualmente la razón por la cual a una persona antes de una operación quirúrgica la hacen suspender la aspirina, que puede perjudicar la buena recuperación, si la sangre no coagula bien. En cuanto a lo de tomar aspirina cuando ha tenido ya un ataque cardíaco, parece que no hay investigaciones al respecto, aunque algunos médicos amigos a quienes hice la pregunta me dijeron que nada se perdía si se tomaba la aspirina, lo cual me suena un poco a tomarla como por no dejar, pero esa es la situación.

La inmortalidad

¿Se ha descubierto un remedio para que el hombre no muera, es decir que sea inmortal? (JAIME VELOSA, Bogotá)

No veo por que el lector quiera ser inmortal, aunque hay que decirle que la búsqueda del elixir de la inmortalidad fue una de las grandes tareas que se habían asignado los alquimistas de ayer. Que ellos ya hayan muerto es una respuesta que muestra el fracaso de su intento. Pero cualquier método para lograr la inmortalidad implicaría el reemplazo de todo lo que se va acabando y deteriorando en el cuerpo humano y a eso no se ha llegado, pero como se ve se trata de una cuestión mecánica y no del remedio que pide el colaborador. Peor que se consuele con la consideración de Perogrullo de que todos somos inmortales mientras no muramos.

manueldr@etb.net.co

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar