Por: Luis Fernando Montoya

A no descender

“Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo”, Robert Browning.

Falta muy poco tiempo para que en el fútbol colombiano sepamos cuál equipo va a descender de categoría y cuál otro equipo jugará la promoción para decidir si continúa en la A o también pasa a la Primera B.

El deseo es el ingrediente que induce a las personas a dedicar sus vidas a un sueño, mantenerse fieles a él y moverse siempre hacia él, sin que les importe lo duro que eso pueda llegar a ser. El deseo es algo que no se puede ver, pero uno puede sentir su presencia y ver los resultados en la vida de la gente que ha logrado el éxito.

Descender de categoría trae consecuencias muy difíciles a los clubes en lo económico, deportivo y social y en la imagen del equipo, pero a la vez los pone a realizar en su interior un proceso serio y responsable de análisis para buscar alternativas de solución a lo presentado, como lo han hecho en su momento Envigado y Pasto, entre otros.

Actualmente hay tres equipos que están luchando fuertemente por no descender: Real Cartagena, Patriotas y Cúcuta Deportivo.

Real es un equipo que ya conoce qué es estar en la categoría B y representa a una importante ciudad turística de nuestro país. Durante gran parte de los dos torneos tuvo dificultades que impidieron sumar los puntos necesarios para evitar estar hoy en una posición muy difícil; sin embargo, en los últimos partidos ha conseguido puntos para soñar con el objetivo de no descender. Es el momento para que los jugadores de experiencia como Breiner Castillo, Háider Palacio, César Valoyes y Rodrigo Marangoni, entre otros, saquen adelante la institución.

Patriotas es el conjunto que ascendió este año, pero le ha costado tener un buen nivel futbolístico que lo fortalezca para mantener la categoría que debe ser su objetivo principal. Contrataron hace algunas fechas a un hombre del fútbol, conocedor de su oficio y con recorrido como técnico, Eduardo Julián Retat, para que consiga el objetivo conjuntamente con jugadores de experiencia como Gonzalo Martínez, Juan Casado, Marco Lazaga y Giovanni García.

Cúcuta: el técnico Óscar Héctor Quintabani viene haciendo un buen trabajo integral con el equipo, cuenta con el goleador del torneo, Henry Hernández, pero desafortunadamente está lesionado un hombre de experiencia como Jairo Patiño. Por arreglos en su estadio, el General Santander, se fue a Yopal, que lo apoyó. Ojalá regresar a casa le ayude a no irse a la B.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Colombia, resiliente

Favoritos

Las semifinales

No todos al Mundial

Recta final