Publicidad

No es suficiente

Mario Morales
02 de noviembre de 2008 - 11:45 p. m.

LA DESTITUCIÓN DE 27 MILITARES debe ser el comienzo y no el fin del remedio a la enfermedad del ‘falsopositivismo’ que se tomó por asalto el accionar del Estado, que no sólo de la Fuerza Pública, en los últimos seis años.

Junto con ellos son responsables sus superiores si le creemos al ministro Santos: “La esencia de la responsabilidad del comandante es ejercer el debido control sobre sus hombres”. Y la tardanza en tomar medidas prueba negligencia y falta de control.

Son responsables los  autores de políticas promovidas, como patente de corso, para lograr positivos, y con ello permisos, ascensos y otras “recompensas”, y que, como dice el Fiscal Iguarán, es menester revisar, más allá de las rabietas del presidente Uribe.

Son responsables también los gestores de la doctrina que se inventó un lenguaje para cambiar la realidad y terminó enviando mensajes confusos a la tropa. Negar la existencia del conflicto armado  propició, de paso, el desdén por los derechos humanos y la vida humana.

Son responsables quienes generaron un clima de fuerza exitista con base en el  resultadismo y las cifras. La promesa era combatir una guerrilla de 40 mil hombres. Hoy los balances hablan de cerca de 60 mil muertos, detenidos o reinsertados, y quince mil activos. O la guerrilla es un monstruo de mil cabezas, o no sabían  cuántos eran, o es el efecto de la inflación a punta de falsos positivos.

Son responsables quienes  se oponen a que estas investigaciones y las de desaparición forzada, las asuma, como debe, la justicia civil ordinaria; y quienes ignoraron las denuncias internacionales y se dedican, en cambio, a atacar a quienes prendieron alarmas.

Pero también hay responsabilidad entre quienes piensan en el exterminio como método, que son sólo unas pocas muertes invisibles en medio del éxito militar de 2008 y que el comercio de la muerte es un “mal necesario” en el tortuoso afán de acabar con “la amenaza terrorista”.

Esos 27 militares no pueden ser chivos expiatorios. No es suficiente.

www.mariomorales.info

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar