Por: Andrés Escobar

¿No más alzas en las tasas de interés?

La situación de altísimos precios internacionales de ciertos alimentos, el impacto del invierno en la actividad agropecuaria colombiana y el alza en los precios de los combustibles decretada por el Gobierno se tenían como factores que podían acelerar la inflación en marzo.

Sin embargo, esta aceleración no se dio y la inflación de los últimos 12 meses continúa bajando; a marzo está en 3,2%, cercana a punto y medio del rango fijado por el Emisor.

La evolución favorable de la inflación en el último bimestre tiene a más de uno pensando que no es necesario que el Banco de la República continúe subiendo sus tasas de interés. Sin embargo, se equivocan quienes piensan así, por varias razones. La primera es que las tasas de interés reales siguen siendo bajas. Con la tasa nominal de intervención del Banco en 3,5% y la inflación en 3,2%, la tasa real de intervención está en apenas 0,3%. Ese nivel no es consistente con una economía que puede crecer por encima de 4,5% este año y que cada vez hace más uso de su capacidad instalada ociosa. Una tasa de interés real neutral que no incentive la toma de demasiados riesgos por parte de los agentes, pero tampoco inhiba la toma de riesgos razonables, que puede estar cercana al 2%, así que si la inflación continúa en su nivel actual, al Emisor le quedan por delante numerosos aumentos en su tasa de intervención.

Otra razón es que el crédito que otorga el sistema financiero está creciendo a tasas altas, aunque no preocupantes, pero ya se empieza a evidenciar un ligero deterioro en la morosidad de la cartera. Bajo estas circunstancias, el Emisor debe actuar de forma preventiva y dar señales de que el endeudamiento debe moderar su crecimiento.

Por último, están las expectativas de inflación de los agentes, ingrediente esencial detrás de las decisiones de ajustes de precios en la economía. Llegar a tasas de interés reales de intervención más altas es fundamental para que el mercado ancle correctamente lo que espera sobre los precios en el futuro.

Así las cosas, sí habrá más alzas en las tasas de interés.

[email protected].

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Andrés Escobar

Razones Para Negociar

Sorpresas regionales

El dilema de la reforma tributaria

La agenda que debe continuar

La inversión pública