Por: Tola y Maruja

NO NOS CONSTA

-OITES TOLA, ¿DÓNDE TE METITES estos días que me cansé de llamarte al fijo y al cedular?

-¿Al cedular? Tan aventada vos que de pronto yo te conteste y te gaste el minuto… Es que no me pude despedir de nadie por seguridá... Resulta que Chusmi me mandó llamar…

~~~

-¿Chusmi?

-Así le digo a alias Alfonso Cano, el comandante de la guerrilla, porque me da susto decirle de frente chusmero… Me mandó llamar pa entregarme una carta pal presidente Santos.

-O sea que estuvites en el Cañón de las Hermosas y no me convidates, malamiga.

~~~

-No me arrecordés de ese maldingo cañón, que de hermoso no tiene sino el nombre… Qué desfiladeros, qué canalones tan impresionantes… Te garantizo Maruja que allá no lo topa a uno ni Datacrédito.

-¿Y qué cuenta esa alhajita de Cano?

-Quizque está canso de correr de güida, que se siente como un desplazao: que apenas se está encariñando con un cambuche, ¡taque! Le caen los chulos, o sea los soldados.

~~~

-Pero mostrá Tola esa bendita carta que le mandó a Santos… Prestá yo leo:

-“Cañón de las Hermosas, julio de 2011. Doctor Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Apreciado Chuky, primero que todo reciba un revolucionario saludo con nuestros deseos de que se encuentre bien de salud en compañía de su oligarquía… Yendo al grano, yo estaría dispuesto a entregarme si me cumplen estos puntos:

~~~

1-Que no haiga desigualdad social (yo me expreso bien pero pongo “haiga” en memoria de Tirofijo).

-Tan iluso el pobre Chusmi, qué pecao… Las desigualdades se acaban cuando se acabe la humanidá… Y eso que en el infierno también hay estratos.

2-Que los bancos se vuelvan honrados.

-Juá, juá, juá…Ay Tola, no me hagás reyir que me hacés peyir… ¿Eso pide? Tanta clorofila le está haciendo patinar el coco.

-Eso le dije yo: Chusmi por Dios y por la Virgen, ubícate… Este punto que sigue se lo soplé yo:

3-Que la licencia de maternidá de 14 semanas sea retroactiva… Te imaginás, Maruja: yo tuve 13 y vos 11… Multiplicá: un año mamático.

-Una berriondera esa licencia… Y lo mejor: las madres desempleadas se pueden tomar las semanas que les provoque.

~~~

4-Que se acaben las Bacrim…

-Avi María, ahí sí tacó burro el pobre Chusmi porque los bandidos no tienen acabadero mientras la bendita cocaína sea un negociazo.

-Eso le dije yo: agarran algún Rastrojo o Urabeño y los remplazos están chotos, sangre nueva… Dura más una vacante en la guerrilla.

-Ve Tola, ¿y cómo vites físicamente a Cano?

-Más acabao que el Polo… Está en los meros güesos porque desconfía hasta de su sombra y toda comida la hace probar antes de cuatro o cinco guerrilleros y no le dejan ni el pegao.

~~~

-¿Pero te habló de entregarse?

-Él sí lo ha pensao, pero me dijo: Ay, misia Tola, me entrego y va y me encierran en el mismo patio con los Nule y quién sabe qué carrusel me proponen… O me indultan y me meto a la política y me apoya Uribe públicamente y hastái llego… O me dan a manejar tasi y ni modo de hacer paseos millonarios porque en Bogotá me pierdo.

~~~

-Bueno, terminemos de leer la carta de alias Cano a Santos: Sin más por el momento, me despido. Atentadamente, Alfonso Cano. Posdata: Disculpe la letra tan movida pero es por los bombardeos…”.

-Chusmi teme por su vida si se entrega, pero yo le dije que le pida a Santos que le presten una casa en una guarnición militar, como a Uribe.

-Una maravilla: Chusmi y Uribe de vecinos… jugando twister.

* Tola y Maruja bicentenarias: teatro Trail de Miami, julio 15, 16 y 17. Queens Theatre in the Park de Nueva York, julio 23.

Buscar columnista