Por: Tola y Maruja

No nos consta

— Ay Tola, tan bueno que llegó la Feria del Libro pa dejar de pensar en la bendita parapolítica.

— Qué semanita pal pobre Uribe: primero sale Yidis con que le prometieron esta vida y la otra…

— ¿La otra? ¡Qué susto!

— Cuenta Yidis que cuando la reeleción, Uribe la mandó llamar y le dijo: Yidisita, ¿qué quiere que le prometa? Y que Yidis se tupió, que se sentía como en esos concursos que te dan un minuto pa coger lo que podás de una tienda.

~~~

— Cualesquiera se atortola… ¿Y qué descogió Yidis?

— De la emoción pidió lo primero que se le vino a la cabeza: La Caja Agraria, el Incora, Inravisión, Caminos Vecinales, Colpuertos…

— ¡Todo ya liquidado!

— Entonces Uribe le mató el ojo a Sabas y le dijo a Yidis: Yidisita, sumercé merece puestos mejores… Escoja: gerenta de Adpostal, directora del periódico de José Odulio, representante en Barrancabermeja de las manillas de Tomás y Jerónimo… ¿O le provoca ser Zarina Anticorrupción?

~~~

— ¿Zarina?

— Pero Yidis le dijo: No sé, don Álvaro, yo de corrupción no sé nada… Y que Uribe la animó: Aprende, Yidisita…

— Tan querido Uribe.

— Pero de pronto a Yidis se le prendió el bombillo y dijo: Dotor Uribe, yo me late que lo que estamos cuadrando se llama “cohecho”… Y que Uribe le contestó: Queliace, mujer… Al cohecho, pecho.

— Ese Uribe tiene respuesta pa todo.

~~~

— Y entonces Yidis quizque le dijo: Perdone que sea tan agropecuaria pa espresame, dotor Uribe, pero ya sabemos que “el hombre promete mientras mete”… ¿Quién me garantiza que no me está pintando pajaritos en el aire?

— ¡Vea!, la Yidis no es tan caída del zarzo.

— Pero Uribe la tranquilizó: Yidisita, si no le cumplo, usted saca un libro contando todo, y yo la palanqueo con Planeta pa que se lo publiquen.

— Tan correcto Uribe.

~~~

— Y le dijo Yidis: Pero don Álvaro, si yo cuento todo me hundo yo misma y me agarra la Fiscalía… Y Uribe la calmó: Fresca, Yidisita, yo le consigo asilo en Costa Rica, que es un país donde apenas está empezando la corrupción y todos los chanchullos están por hacer.

~~~

— Ole Tola, ¿cómo le estará yendo al primo de Uribe en La Picota?

— Los congresistas se adaptan a la cárcel muy ligero… Dicen que lo único que estrañan es no poder practicar el ausentismo… De resto, es como si estuvieran en el Capitolio… Y ya tienen un proyecto pa darle facultades estraordinarias a la Virgen de las Mercedes.

— El que está muy nervioso es el propio Uribe Vélez: cree que la Corte viene agarrando por orden alfabético…

— Y como los colombianos no dejamos caer media, ya el insulto de moda es: ¡Vos que sos uribista, pero de Mario Uribe!

~~~

— Ve Maruja, ¿con qué fue que salió ahora Juan Manuel Santos?

— Que en el computador de Raúl Reyes toparon pruebas de que Piedá Córdoba pertenece a las Far con el alias de Teodora de Bolívar.

— Esa sí es la cortina de humo más machetera que ha sacado Juan Manuel.

— Ni que Piedá fuera boba pa ponerse un alias tan feo… Piedá se hubiera puesto un alias llamativo, bien salsero: Anacaona de Bolívar, Yemayá de Bolívar, Lupita de Bolívar…

~~~

— Cambiemos de tema, Maruja… Hablemos de libros… ¡Estamos de Feria!

— Una adivinanza: ¿En qué se parecen Tirofijo y el libro?… En que a los dos los han dado por muertos varias veces.

— Oites Tola, ¿a vos te gustan las novelas de García Márquez?

— Me gustan más las de Caracol.

Este domingo 27 a las 3:30 de la tarde en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, lanzamiento del libro: ‘La era Uribe contada por las dos señoras más lengüilargas de Colombia: Tola y Maruja’, con la presencia de las dos comadres.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Tola y Maruja

Tola y Maruja van con Petro al Club Campestre