Por: Tola y Maruja

No nos consta

— Oítes Tola, no te puedo creer que vos tengás en tu poder el diario de Raúl Reyes.

— Caminá Maruja vamos ligerito a entregárselo al nuevo Mindefensa.

— Verdá, ¿cómo te pareció el nuevo ministro?

— Más bien descogido que hastai… Es el preciso pa que acabe con esa roya de la guerrilla.

— Muy guapo el dotor Silva medírsele a ese camellito: pasar de la traviesa del café a la guerrilla tan traviesa.

~~~

— Claro que ya los militares manifestaron su preocupación porque les puede resultar como el café colombiano: bien suave.

— Pero la sociedá civil está esperanzada en que el dotor Silva le diga a la guerrilla: Seamos amigos, tomémonos un tinto.

— Y cuentan que de la Federación se trae a Juan Valdez pa que le ayude a arrancar matas de coca y la mula Conchita será la delegada pa Derechos Humanos.

~~~

— Prestá pues Tola leamos algún pedazo del diario del pitufo Raúl… Uy, qué letra tan fea… Hijue los garabatos más enredados que esplicación de Mockus.

— Dejá de ser triscona Maruja, se ve la letra movida porque al pobre le tocaba escribir en medio de bombardeos. Y los guerrilleros tienen la letra fea porque ninguno estudió con monjas y muchos han pisao una escuela descasamente pa ir a reclutar.

~~~

—  ¿Será por eso que dicen que el video de Jojoy leyendo en un computador es un montaje?

— Pues claro: Jojoy no sabe leer… Pero dale, leamos algún pedazo del diario de Reyes.

— “Querido diario: Oy escriví mi primera boleta de estorsión y Tirofijo me la corrijió y me felisitó. No me dijo nada de la hortografía”.

~~~

— “Querido diario: Oy tube mi primera toma de un correjimiento. Fue pan comido: arrazamos con los dos ajentes y el ispetor de Policía. Los pobladores que dejamos vivos nos resivieron con las manos arriva y nos agradesieron que los sacáramos de la rutina. Fue increíble cómo las biudas inbentaron desalluno para 200 camaradas”.

~~~

— “Querido diario: Oy ise mi primer secuestro. Le beo mucho futuro a este negosio. Me atrebo a batisinar que será una industria. Por fin las industrias en manos del proletariado”.

— “Querido diario: Oy me yamó aparte el comandante Tirofijo y me ordenó que tenía el dever rrebolucionario de casarme con su hija. Nunca me abía fijado en ella, pero tiene su grasia: se parese a Lenin”.

~~~

— “Querido diario: Oy nos reunió mi suegro y nos habló de la convinación de todas las formas de lucha y quedamos en convinarle coca a la lucha”.

— Adelantemos Maruja, a ver qué dice del Caguán.

— “Querido diario: Oy Tirofijo negosió con Pastrana el despeje a canvio de una afoto. Qué negosiaso hiso mi suegro, inclusibe Pastrana le encimó un reló”.

~~~

— Leamos donde habla de la negra Piedá.

— “Querido diario: Oy bino la conpañera Teodora de Bolívar. Después de recorrer vayes y montañas, ríos y celba, de ebadir culevras y minas kiebrapatas, me asonbró el motibo de su largo biaje: que le agamos el fabor y le canviemos el alias”.

~~~

— Mirá, aquí habla del presidente Correa: “Querido diario: Oy elcecretariado conbino en darle unos dólares a la canpaña del camarada Correa. Yo propuce que para no dejar hueya, se le den en cheque de jerencia y crusado al primer benefisiario”.

 

* Hoy, Tola y Maruja en Nueva York, informes: www.tolaymaruja.com

Buscar columnista