No se debe atentar contra la trilogía

Hoy por hoy, hay en Colombia una portentosa y bella trilogía que es preciso defender de los embates irreflexivos de ciertos técnicos, que están creyendo que la razón para que las empresas estén en franco deterioro se origina en la existencia de los aportes parafiscales. Es un error garrafal llegar a pensar que no se crea empleo por la existencia de tales aportes.

Es verdad de Perogrullo que no se crea empleo en razón de las bajas demandas por los bienes y servicios que producen las empresas; como por la competencia desleal de géneros y mercaderías extranjeras. La revaluación tiene su cuota en el problema.

En el pasado se le bajó a las horas extras como a los recargos nocturnos y dominicales, pensando en crear más empleo, cuando tampoco era la salida. El grave y fenomenal problema se deriva de las insuficientes ventas que las empresas han venido registrando; no han tenido crecimientos notables en sus demandas.

La medida seria y adecuada está en buscar estrategias eficientes para que las unidades económicas de los diferentes sectores de la economía vendan crecientemente, y eso se logra con incentivos fuertes y localizados a la demanda. Como se puede colegir, ello jamás se logrará rebajando aportes o reduciendo salarios. Hay más empleo si hay mucha más demanda en la economía, porque es la única manera de darles trabajo a capacidades empresariales instaladas que están ociosas, lo cual trae aparejada la necesidad de crear empleos.

La portentosa y bella trilogía está compuesta por el Sena, el ICBF y las cajas de compensación familiar. Por favor, señores economistas que siguen con el sonsonete de marchitarle ingresos a la trilogía, hay que tener mayor sensibilidad social y no buscar los problemas de las bajas ventas en rubros que no tienen nada que ver con la etiología del problema.

 Rogelio Vallejo Obando.

Envíe sus cartas a [email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Lectores opinan

La cofradía del santo reproche

No entiendo por qué no entienden

Al oído de los conjueces

De igualdades y discriminaciones

De Julio Londoño sobre una columna