Publicidad

Nombramientos del presidente Duque

Cecilia López Montaño
09 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

Se esperaba que después de casi tres años el presidente Duque hubiera comprendido la dimensión del poder que maneja y que además tuviera clara conciencia de lo que entrega con cada uno de sus nombramientos. Cuando se escucha a Duque se tiene la sensación de que él no percibe las implicaciones de sus palabras y menos de sus actuaciones. Es una mezcla de ingenuidad y sobradez. Pero tan serio como lo anterior es que cada vez menos parece tener claro el inmenso poder que entrega a una persona cuando la nombra en un cargo público.

Lo cierto es que cuando alguien se posesiona en un alto puesto del Estado el presidente entrega dos tipos de cartas blancas. En la mayoría de los casos aquel recién nombrado recibe las dos: inmensos recursos públicos para que los ejecute y decisiones de política que afectan a millones de colombianos. Sobre el manejo de plata pública debe recordarse que son dineros que vienen de los impuestos que pagamos los colombianos, y por eso tenemos todo el derecho, o mejor el deber, de vigilar su ejecución, más aún cuando los entes de control no lo hacen. Pero la verdad es que incluso cuando se siguen al pie de la letra las normas para garantizar la transparencia en su asignación y en su ejecución, el funcionario entrega tal cantidad de fondos que le da mucha capacidad de ejecución al contratista. Se imaginan entonces el poder que tiene el funcionario. La otra posibilidad es que la responsabilidad del recién nombrado sea tomar decisiones de política que impactan temas tan cruciales como aquellos que inciden en el funcionamiento de la economía del país.

Hechas esas aclaraciones es importante analizar los nombramientos del presidente Duque, especialmente los más recientes. Desde hace algún tiempo, una forma de describir estos procesos de llenar las vacantes que van quedando en este último período es que prima lo que podría denominarse el reciclaje. Es decir, en vez de traer a personas nuevas al equipo se promueven los que ya pertenecen a esta administración. Eso siempre ha sucedido, especialmente al final de un gobierno, pero ahora se ha vuelto la forma permanente de reemplazar a funcionarios en altos cargos. El Gobierno se está llenando de vices que no siempre son los mejores y se baja de esta manera el perfil de las posiciones públicas. Se pierde la oportunidad de traer caras frescas que no carguen con historias que le quitan credibilidad. Esto debería preocupar al presidente, pero lo ignora totalmente. Si algo ha caracterizado a esta administración es que además predominan el amiguismo, cercanía al presidente o lealtad al partido, y estos criterios claramente priman sobre la capacidad real del recién nombrado. ¿Será que no le aceptan personas más preparadas? Son tantos los reciclados que surge esa duda.

El nuevo ministro de Defensa ha tenido unas salidas en falso que la gente no olvida. ¿Recuerdan el protestódromo para acabar con las manifestaciones sociales y las peleas permanentes con Claudia López? Sinceramente, en Defensa está un personaje cuya principal actividad ha sido la defensa del presidente. El reciclaje también lo hemos visto en Minas y en Interior. Pero además de ese método funcionan el nepotismo y la falta de trayectoria. Estas dos condiciones tienen los nuevos miembros de la Junta del Banco de la República. Me perdonan, pero pasar de ser subdirectora de Prosperidad Social a semejante cargo en el Emisor solo se logra cuando los criterios no son los que deben predominar en esos nombramientos. ¿Se acabaron los grandes macroeconomistas de este país? Porque no basta con tener los estudios que toca, como sucede con Mauricio Villamizar, hace falta recorrido. Pero parece que el presiente cree que como él no tiene experiencia y llegó a la Presidencia, esa debe ser la norma.

Este año empezó siendo mucho más difícil de lo esperado y será muy complejo porque la vacuna ayuda, sin duda, si es que llega cuando han dicho, pero el costo acumulado es inmenso, no hay nuevos apoyos para esos millones de personas y pequeños empresarios que han quedado en la calle. Por ello se requiere el mejor equipo gubernamental posible. Desafortunadamente, los nombramientos del presidente Duque están lejos de ser lo que estas circunstancias exigen.

cecilia@cecilialopez.com, www.cecilialopez.com

Temas recomendados:

 

Cepsa60(43060)09 de febrero de 2021 - 11:57 p. m.
Lo que mas sorprende son los argumentos que usa Duque para convencernos de las decisiones que toma para nombrar a su gabinete, que tal " Nacio en el Hospital militar, estudio en colegio militar.... " la verdad que la ignorancia es atrevida, de verdad que es un paquete Chileno, y que decir cuando fue a España a decir que Uribe queria mucho al rey , tontaso es lo que es.
Pedro(nkhgy)09 de febrero de 2021 - 08:52 p. m.
¿Y en el gobierno de su papi Santos, seguramente eso no pasaba? La DOBLE MORAL de estas sabandijas de "sangre azul" acostumbradas a manipular a la opinión pública ignorante, es aberrante. Esta estúpida que vive en otro mundo y que JAMÁS ha sido PERIODISTA sino chismógrafa barata, lleva décadas pontificando basura sobre todos los temas. Y hay idiotas que leen sus escritos como si fueran la Biblia.
  • George(98053)09 de febrero de 2021 - 10:10 p. m.
    También hay ignorantes y estúpidos, como Usted, que creen que Uribe es un mesías.
  • Ricardo(gaiux)09 de febrero de 2021 - 09:46 p. m.
    los ineptos al poder!
Ricardo(gaiux)09 de febrero de 2021 - 09:46 p. m.
los ineptos al poder!
Lorenzo(2045)09 de febrero de 2021 - 06:02 p. m.
Existe un debate de vieja data sobre el tamaño de la burocracia y el desempeño del Estado liberal ("liberal" como referencia cronologica desde los años '70s hasta hoy). Hoy debe entenderse burocracia en "sinergia" con el Estado neoliberal. La arcaica techne griega irrumpe aca delirante bajo la forma del lenguaje (actos del habla) PERFORMATIVO. Lo ontologico inasible para el rey: la Muerte cansada
George(98053)09 de febrero de 2021 - 05:50 p. m.
Para Duque el reparto de puestos y cargos, es como quien reparte una piñata o mermelada.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar