Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas
Por: José Roberto Acosta

Nostalgia económica

Buen dato de la industria en el primer mes del año, tanto en producción como en ventas, que se suma al buen recaudo fiscal y a un ambiente inflacionario cada vez menos pesado, a pesar del fenómeno de ‘El Niño’, que tanto ruido generó en el mercado de deuda pública.

La semana fue bastante plana, mostrando congestión en los precios de acciones, TES y dólar que no marcan una tendencia definida. Después de haber penetrado por abajo de los $1.900, el dólar rebotó al final; sin embargo, su tendencia bajista se mantiene y sólo lo impulsaría al alza el ruido externo, que ya ha hecho devaluar de mínimos anuales al real brasileño. Para la otra semana, si no vemos nuevamente niveles por debajo de los $1.900, el rebote podría ir hasta $1.940.

Las acciones fueron sostenidas por las asambleas de accionistas y definición de dividendos que, junto con la amplia liquidez, las convierten en el activo ganador en lo corrido del año, aunque no de una forma generalizada, exigiendo una selección más sofisticada, pues la reactivación económica que empieza a asomarse en algunos indicadores no presenta muy favorables expectativas al sector financiero, textiles o ventas al por menor, mientras que ayuda a los segmentos de energía e infraestructura.

Después de haber superado este año su techo histórico, de 11.400 puntos, el Índice General de la Bolsa de Colombia marca tendencia alcista, volviendo el anterior techo en un piso que podría frenar las posibles caídas.

Si la inflación ya no es el ‘coco’ que podría amenazar a los mercados y a la tendencia de recuperación, sí lo sigue siendo el empleo, ya que éste sigue siendo estructural e históricamente alto. Adicionalmente, desde el propio Gobierno, se escuchan voces de alarma sobre la bomba pensional, la crisis de la salud y la necesidad de reformas fiscales, que sin duda tendrá que recoger como herencia el próximo Presidente y lo pondrán inicialmente en una situación de fracaso que en muchos despertará sensación de nostalgia por el Gobierno saliente y que, en mi opinión, dejó demasiado temas pendientes en materia económica, a pesar de la excepcional ayuda dada por el favorable entorno internacional de estos ocho años y que fue aprovechado por otros países emergentes para ahorrar y equilibrar sus finanzas públicas.

Buscar columnista

Últimas Columnas de José Roberto Acosta

Medimás y Electricaribe: similitudes

Reficar, Odebrecht y sistema de salud

La mercancía de Medimás

Medimás censurando

Medimás incumplió, y que