Por: Gonzalo Silva Rivas

Notas al vuelo

Giro en la imagen internacional

La recuperación moderada del turismo en Latinoamérica que siguió a la crisis mundial de 2008 y 2009 tiene en Colombia un referente positivo por sus buenos rendimientos. Hace dos años, mientras la recesión económica golpeaba al planeta y los viajes turísticos disminuían 4 por ciento, en el país se registraba un crecimiento alentador del 10 por ciento. Con previsiones futuras favorables, Colombia viene dando un giro en su imagen internacional y empieza a figurar en el mapa turístico como destino diverso y atractivo. Este optimista comportamiento tiene entre sus protagonistas la política de seguridad promovida por el Gobierno y la Vitrina Turística de Anato.

Dinamizador del sector

La Vitrina se ha convertido en eficiente dinamizador del sector, como lo evidencia la participación de 30 países en su pasada versión. El evento, posicionado como uno de los de mayor oferta en Suramérica, está a la par con los de la Asociación Brasileña y la IFIT de Argentina, que acortan distancia a ferias del nivel de la FITUR de Madrid y la ITB de Berlín. El interés que despierta entre autoridades turísticas del exterior y empresarios privados ha hecho posible cambiar la mirada hacia el país y valorar sus potenciales, y ha contribuido a la reactivación del turismo receptivo y de la inversión hotelera, al regreso de los cruceros, al incremento de convenios de cielos abiertos, a objetivas reseñas turísticas de Colombia en la prensa norteamericana, a figurar en la famosa Guía Verde Michelin, y a la realización de asambleas como la de la OMT en Cartagena. 

De mini a macro rueda

Esta bolsa turística surgió hace tres décadas cuando un grupo de agentes de viajes, entre los que se contaban Helena Vargas, Vicky de Lesmes y Cristina de Trujillo, junto al entonces director ejecutivo de la Asociación, Óscar Rueda, decidieron anexar una mini rueda de negocios a su asamblea general de ocho horas. De ese entonces, 1982, en el Club Campestre de Popayán, con 20 expositores domésticos distribuidos en 150 metros de área, se llegó este año a 5 pabellones de Corferias, 800 expositores, 15.000 metros cuadrados y una rueda internacional de negocios, la Colombia Travel Mart, con una duración de tres días. Lejos quedó la primera inauguración por parte de las directivas de Anato. El reciente certamen lo abrió el presidente Santos, acompañado de su colega de El Salvador, Mauricio Funes, del Primer Ministro de Curazao, Gerrit Schotte, y de 6 ministros de Turismo.  

Retos de 2012

El impulsor y guardián de la Vitrina de Anato es un académico, quien la ha llevado al hombro durante 29 años. Rafael Eduardo Avella consolida la feria como el primer evento turístico de Colombia por los efectivos resultados que arroja para la industria y el país. Su reto para 2012 es incrementar la participación internacional de expositores, fortalecer las ruedas de negocios y arañar el promisorio mercado chino y japonés. 

gsilvarivas@gmail.com

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gonzalo Silva Rivas

Carga de profundidad

Pasar volando

La fiebre amarilla

Flotando en el aire

Cada vez más lejos