Nuestros héroes

Cartas de los lectores
14 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

Ahora que se recrudeció la pandemia es un buen momento para reflexionar sobre una frase, que ya es de cajón, que ha surgido, o resurgido, durante la pandemia: los trabajadores de la salud son nuestros héroes, a todos aquellos que trabajan en los hospitales, “la primera línea” de combate frente al COVID-19, los consideramos nuestros héroes. ¿Pero qué queremos decir exactamente en Colombia con esta frase? Puedo al menos elaborar un poco sobre la posible intencionalidad que hay detrás. “Ser héroe” para nosotros es algo loable. Se considera héroe a alguien que hace un sacrificio desinteresado y que posee unos ciertos valores frente al resto de nosotros. Es decir, alguien capaz de dar más allá de lo que cualquier persona podría. Y nuestra forma de recompensarlos es, al menos, reconocerles esta abnegación natural y de nacimiento.

Pero parece que en Colombia nos tomamos esto demasiado a pecho. Es decir, si alguien es héroe hay que facilitarle los medios para que sea un héroe de verdad, con todas las de la ley y con todas las letras mayúsculas. Un héroe debe sufrir en su labor, dado que para poder ser héroe debe realizar un sacrificio; mientras más dolida sea su labor más héroe será. ¿Qué más se le puede dar a un héroe que volver más difícil aquello por lo cual se sacrifica? ¿Para qué mejorarles las condiciones de trabajo a los médicos, enfermeras, auxiliares si son héroes? Es decir, dada su heroicidad lo mejor es ayudarles a que cultiven su naturaleza. Ponerles trabas. Que no lleguen los medicamentos a los hospitales. Que tampoco lleguen los implementos que necesitan. Que se vean completamente desbordados. Es más, para un héroe su trabajo no es en realidad un trabajo, es su forma de ser, lo hace por pura vocación y pasión, no puede ser legítimamente un trabajo. En Colombia sabemos cómo ayudar con eso. En plena pandemia, cambiemos su contrato por uno con menos garantías, más horas de trabajo, sin vacaciones. Es más, que ni sea un contrato, ¡que trabaje por prestación de servicios!

Con estas condiciones ya no serán unos simples héroes, que se encuentran en cualquier lado, serán más héroes que cualquier otro que haya pisado tierra colombiana. En plena pandemia mejor dejemos de pagarles. ¿Para qué?, son héroes, no lo necesitan. Y que no traigan vacunas, ¿no son tan héroes? Que aprendan a hacer milagros. En Colombia somos tremendamente agradecidos. En Rionegro, Antioquia, al menos, ya pusimos en marcha este plan y hemos degradado las condiciones laborales de nuestro personal de salud. Invito a los periodistas a que vengan y confirmen cómo se sienten ellos. Podría anticipar que obtendrán como respuesta que se encuentran completamente realizados. Más héroes que nunca.

José David Ruiz Álvarez.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)14 de abril de 2021 - 10:28 p. m.
¡Qué sarcasmo! Pero tampoco así comprenderán. Después de la Ley 100, los médicos y en general todos los trabajadores de la salud, vieron menguados sus ingresos, estabilidad y estatus. Los contratos de prestación de servicios son una verdadera estafa, por las condiciones y por el tiempo. No más de tres meses. Y del pago, ni hablar. Les consignas cuando se les da la gana.
  • Celyceron(11609)14 de abril de 2021 - 10:30 p. m.
    Debe ser que además de héroes quieren que sean mártires.
Mar(60274)14 de abril de 2021 - 07:40 p. m.
En vez de estar pensando en mandar a los docentes para la calle, deberían estar pensando en cómo aliviar la carga del personal de salud, creen que este es eterno que no desgasta, lo malo es que se van a dar cuenta demasiado tarde de que estaban equivocados cuando les toque ir a una UCI y no haya personal que les salve la vida.
  • Mar(60274)14 de abril de 2021 - 07:50 p. m.
    Y como si no fuera suficiente, bien mal pagados!
Mar(60274)14 de abril de 2021 - 07:33 p. m.
Ellos no quieren ser héroes,lo único que ellos quieren es que la gente se cuide para que ellos no sean los que tengan que pagar el pato por la estupidez de la gente que no se cuida y que no se han podido dar cuenta de la gravedad de lo que estamos viviendo y que por su irresponsabilidad, todos los días es peor y va posta muy largo.
  • Mar(60274)14 de abril de 2021 - 07:34 p. m.
    para
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)14 de abril de 2021 - 04:01 p. m.
Gracias señor columnista por la denuncia. Pero debe ser más claro y evidente en qué consiste su denuncia, la situación que vive el país requiere ser más explícitos y claros con las temas que se dicen
Contumaz Apostata de la Dextrocardia(likt7)14 de abril de 2021 - 03:12 p. m.
El único frente de guerra al que estos payasos cuatreros del CD le inyectan platica es al castrense, por cierto “Héroe” es un superlativo infantil que sólo se permitiría un idiota pueril como el que está en el primer cargo de esta patria boba.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar