El país de las maravillas

Nunca es tarde

Mario Morales
22 de mayo de 2019 - 05:00 a. m.

Es como una peste que se esparce sin remedio. Su caldo de cultivo es la falta de liderazgo y de certezas. Su nombre, el rumor; su alias, la maledicencia. Es pariente cercano de las noticias falsas y del chisme. Pero, según los estudiosos Allport y Postman, tiene otra misión, la de meter ruido, confundir, desanimar, desmoralizar, generar miedo, frenar, obstaculizar, dividir y los otros muchos verbos que acompañan los titulares de los medios por estos días.

No son forzosamente mentiras, pero inducen a engaño porque, según los citados, se compactan, acentúan y asimilan porque atacan percepciones y subjetividades, hasta convertirse en armas sicopolíticas en desarrollo de teorías conspirativas.

Y en ese bombardeo estamos: que no hay mindefensa, que los mandos le reportan al que maneja los hilos, que no hay quien hable de política con los políticos, que no hay políticos a los que les interese la política, que la idea de retirar visas fue de diplomáticos y exfiscales, que el presidente no sabía, que no sabe, que tal vez no se llegue a enterar, que no lo tienen en cuenta; que la tal crisis no existe, que es la hecatombe por otros medios, que es una patraña para el salvavidas de la constituyente y los primeros auxilios de la conmoción interior; que frente nacional, que frente militar, que afrenta patriótica; que no se trata de body count, sino de censo nacional, que el pacto no es más que un acuerdo para deshacer los acuerdos; que periodismo sí, pero con su permiso, mi general, con su venia, honorable parlamentaria; que no hay nada para declarar, dice el vice, él solito; que declaraciones es lo que hay, se derrama en prosa la vice; que hay que esperar a que haya fiscal, a que no haya objeciones, a que no haya acuerdos, a que no haya tiempo…

Y mientras, la economía a la baja, avanza la antisoberana Ley TIC o se hunden proyectos anticorrupción, porque de 107 senadores, ¡70 tienen impedimentos! Pero no hay que preocuparse, dicen los rumores, nunca es tarde para volver a empezar.

@marioemorales y www.mariomorales.info

También le puede interesar: "¿De Fiscal a a candidato?: Néstor Humberto Martínez y su activismo por un pacto nacional"

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar