Por: Columnista DATAiFX

Obama, Romney y Wall Street

Hace un par de semanas, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se perfilaba como el ganador de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre próximo. Sin embargo, el republicano Mitt Romney ha venido ganando terreno.

En septiembre, el presidente Obama tenía una intención de voto cercana al 50%, pero un precario desempeño en el primer debate frente a Romney hizo que este último recuperara cerca de tres puntos porcentuales. La discusión estuvo centrada en temas económicos.

El pasado martes se llevó a cabo el segundo debate presidencial, en donde un Obama más enérgico, enfocado en volver a enamorar a sus partidarios y persuadir al bajo porcentaje de indecisos, logró salir a flote ante un Romney que se tornaba débil ante los cuestionamientos.

En pocas palabras, Obama promete continuar con su política de aumentar el gasto del Gobierno y reducir los impuestos de los estadounidenses de bajos y medianos ingresos, mientras que Romney abogaría por menores regulaciones.

¿Cuál es entonces la percepción de las elecciones en los mercados financieros? En Wall Street, los grandes bancos han volcado su apoyo sobre el republicano Romney, después de ser patrocinadores de la victoria demócrata del 2008. A pesar de esto, la percepción general del mercado se inclina en un 65% hacia una reelección del presidente Obama, que consideramos sería lo menos traumático en el corto plazo.

Un cambio en el rumbo de las medidas pro recuperación económica que se han venido implementando, sumado a las dudas sobre la continuidad de Bernanke al mando de la Fed, agregaría mayores tensiones a un mercado agobiado por los temores.

 

* Cristian Duarte** Global Securities

Buscar columnista