Publicidad

Octubre: el mes récord de la vivienda

Columnista invitado EE: Jonathan Malagón
08 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.

La vivienda se sigue consolidando como la gran protagonista del Compromiso por Colombia. En efecto, son varios los indicadores que nos permiten estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento y optimistas frente al desempeño futuro del sector y su rol en la reactivación económica. Esta semana, por ejemplo, se publicaron dos indicadores muy importantes: las ventas de vivienda y la confianza del consumidor. Los resultados del mes de octubre, en ambos casos, son francamente buenos.

Empecemos con las ventas de vivienda. Según cifras de Galería Inmobiliaria, por primera vez en la historia de Colombia, se vendieron más de 20 mil unidades mensuales entre VIS y No VIS. En la práctica, esto es como construir una ciudad del tamaño de Villamaría (Caldas) o Garzón (Huila) en tan solo un mes.

Un segundo resultado a resaltar es el excelente comportamiento de la vivienda de interés social. El mensaje es contundente: octubre de 2020 es el mejor mes de la historia de Colombia en ventas VIS, con 13.991 unidades comercializadas, un 42% más frente a octubre del año anterior. Estos buenos resultados no solo se registran en el segmento VIS, la vivienda no VIS sigue consolidando su proceso de recuperación. En octubre, se alcanzó el mejor registro de los últimos cuatro años, se registró una variación anual del 43% y las ventas se ubicaron tan solo un 4% por debajo del mejor registro de la historia.

La mayoría de ciudades muestran la misma tendencia. Bogotá y sus municipios aledaños, por ejemplo, registran cifras impresionantes. En octubre, también se logró el máximo histórico en ventas de vivienda nueva, con 7.592 unidades, lo que representa una expansión anual del 79%. En particular, esta región registró un crecimiento muy importante en las ventas VIS, que pasaron de 2.871 unidades en octubre de 2019 a 5.258 unidades el mes pasado. Medellín y Cali, por su parte, exhiben un comportamiento muy favorable, con tasas anuales de crecimiento de dos dígitos. Pero este buen desempeño no solo se registra en las ciudades más grandes. Santa Marta -por ejemplo- pasó de comercializar 142 viviendas al mes en octubre del 2019 a vender 336 unidades. Armenia, Montería, Ibagué, Pereira y Girardot registran expansionesanuales de dos dígitos. Sin duda, la revolución de la vivienda está llegando a todas las regiones del país.

Ahora bien, los resultados de la confianza del consumidor ratifican este buen desempeño sectorial. Según cifras de Fedesarrollo, la vivienda es el componente que más se ha recuperado. Desde abril, el mes de mayor afectación por cuenta de la pandemia, la disposición a comprar vivienda ha aumentado 54 pps, seguido por el componente de bienes durables (28 pps) y vehículos (25 pps).

En suma, aunque aún es pronto para cantar victoria, vamos en la dirección correcta. Pese a que el 2020 será recordado como el año del mayor desafío económico de nuestra historia, estamos convencidos que también se recordará como uno de los mejores años para la vivienda en Colombia.

* Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Por Jonathan Malagón

 

Atenas(06773)08 de noviembre de 2020 - 12:16 p. m.
Enhorabuena y congratulaciones pa todo el alto gobierno. En efecto, este importantísimo sector de la economía sí muestra tan favorable comportamiento y presagia q' no habrá decaimiento ďurante el actual mandato. Es un altísimo punto a favor de DUQUE y sus claras políticas de recuperación en medio de la pandemia. Me muevo en esta actividad y doy fe de ello.
  • Francisco(30227)08 de noviembre de 2020 - 03:08 p. m.
    Atenas: El medio ambiente con amigos como Ud. no necesita enemigos. Los destructores del mismo, irónicamente llamados "constructores. Cómo para Ripley!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar