Ojo a la propuesta de Santos

Patricia Lara Salive
11 de septiembre de 2020 - 05:00 a. m.

No podemos ser tan idiotas como para ignorar la propuesta hecha por el expresidente Juan Manuel Santos —tanto en su interesante libro, Un mensaje optimista para un mundo en crisis, como en las entrevistas que ha dado a propósito de la publicación del mismo— de abrir un diálogo constructivo con el expresidente Álvaro Uribe y con el presidente Iván Duque, con miras a lograr un gran acuerdo nacional sobre los temas claves del país. Este acuerdo sería apoyado por la oposición y por los partidos Liberal, de la U y Cambio Radical, y permitiría superar la polarización, condición indispensable para avanzar después de esta pandemia que ha hecho retroceder a Colombia 20 años en sus indicadores de pobreza y desempleo. Y, además, para atajar de nuevo la violencia, que en este año ha crecido de manera galopante por la inacción del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz y por su falta de comprensión de las causas del problema.

La propuesta de Santos, por demás sencilla —si Uribe se despojara de su odio, y si Duque superara su inseguridad y dejara, por ejemplo, esa bobada de no mencionar por su nombre a Santos (único nobel colombiano vivo, además)—, consiste en encontrar comunes denominadores sobre temas como los siguientes: la reforma política, la reforma electoral y el primer punto del Acuerdo de Paz, que tiene que ver con el desarrollo rural, pues es en el campo donde están concentradas la violencia y la pobreza.

Dice el expresidente que lo anterior ambientaría la posibilidad de realizar acuerdos adicionales, por ejemplo, sobre una reforma tributaria progresiva que se va a necesitar, o sobre la necesidad de no basar el desarrollo, de ahora en adelante, en los combustibles fósiles, sino en lograr que este sea sostenible.

Santos insiste en que “si el presidente Duque quiere dejar un legado, tiene que unir al país”. Y eso es obvio. En su libro explica que la causa con la que puede lograrlo es la paz, esto es, el cumplimiento del Acuerdo, con lo cual, según lo ha repetido Duque, está comprometido.

Ese acuerdo, dice Santos, no solo tendría el respaldo de la inmensa mayoría de las vertientes políticas y de la comunidad internacional, sino que permitiría arreglar los problemas del campo y de los cultivos ilícitos, “generaría apoyo para una reforma política que abarque la justicia y el régimen electoral”, facilitaría “avanzar hacia un país más igualitario” y “sentaría las bases para una transición rápida y efectiva —muy necesaria— hacia una economía justa, verde y sostenible”.

Para conseguir semejante milagro, solo se necesitaría que los dos, Santos y Uribe, acompañados por Duque y ayudados por un buen terapista de pareja, se sentaran a dialogar…

¡Ojalá la Virgen de Chiquinquirá nos concediera el milagrito! Porque si no, el país seguiría por el despeñadero, en caída libre, como va…

***

A propósito del libro de Santos, cuya lectura recomiendo, vale la pena destacar que, en la mayor parte del texto, el autor actúa como periodista y entrevista a especialistas destacados en los diferentes temas, que le dan objetividad al libro: Ana María Ibáñez en pobreza, Salomón Kalmanovitz en economía, Moisés Wasserman en educación, Alejandro Gaviria en salud, Julio Carrizosa en medio ambiente y a Rodrigo Londoño le pregunta sobre la paz. Volver a encontrar al Santos periodista, para mí, es de las cosas más interesante de ese libro.

www.patricialarasalive.com, @patricialarasa

 

Alberto(3788)11 de septiembre de 2020 - 11:29 p. m.
Admirada Patricia: peca usted en esta ocasión por una ingenuidad muy infantil, da la impresión, en este caso, que sigue creyendo que los regalos de navidad los trae el niño Dios.
Luis(14946)11 de septiembre de 2020 - 07:27 p. m.
Hombres como uribe, bolsonaro , trump , maduro no tienen la inteligencia y la humildad para ceder en sus pretensiones y visión del mundo ...primero se mueren !
Francisco(82596)11 de septiembre de 2020 - 06:25 p. m.
Hola, amigos. Ni Uribe es capaz de superar su odio ni Duque dejará de ser un mediocre. La propuesta de centro debería ser liderada por Humberto de la Calle, hombre inteligente, con experiencia, honesto y voluntarioso. Échenle un poco de sal y pimienta y que se lance a conquistar la derecha inteligente, que es la que proponía ayer el doctor ISAZA. Y que Petro aporte sus votos, pero nada más.
Ewar(6960)11 de septiembre de 2020 - 05:19 p. m.
Sra. Lara, ud. es muy ingenua, pensando en que los mismos van a ser capaces de cambiar un estado de cosas que ellos mismos han construido con el correr de los tiempos y la historia, joder!. Ese país necesita del concurso de un(a) gran lider que sea capaz de convocar democráticamente a los los estamentos de la sociedad, incluidos los ilegales.
Francisco(82596)11 de septiembre de 2020 - 01:59 p. m.
Hola, amigos. El doctor ISAZA a enviaba en su estupenda columna de ayer un elenco de buenos políticos con los que se puede contar y no están desgastados. También un esbozo de programa que se puede ir perfilando con el tiempo y el acuerdo entre los candidatos. Pero dejen por fuera a toda esa gandalla de expresidentes que quieren seguir exprimiendo hasta la cáscara amarga. Huelen a herrumbre.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar