Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas
Por: Cartas de los lectores

Omisión en la revista 'Ellas'

Omisión en la revista ‘Ellas’

Por un error de edición, en la revista Ellas de El Espectador que circuló el pasado viernes se omitieron los créditos de las fotografías que complementaron la entrevista de portada con Margarita Rosa de Francisco (http://tinyurl.com/kkbn3ch). Su autor es el fotógrafo y director de comerciales holandés Will van der Vlugt y el maquillaje estuvo a cargo de Chloe van der Vlugt. Mil disculpas para ellos.


La geografía de Abad

Aconsejable sería que Héctor Abad dedicara a la geografía el cuidado que destina a su prosa. Eso al menos habría evitado la inexactitud en la que incurrió en su columna “No te vayas Cataluña”, publicada en le edición impresa del domingo 27 de julio, en cuyo segundo párrafo consigna: “Cualquiera puede ver que las republiquitas centroamericanas no son un ideal. Antioquia tiene más territorio y un PIB diez veces más grande que el de Nicaragua, pero eso no me hace soñar con una república de Antioquia”.

Sin entrar en el tema económico, únicamente en la geografía de Abad, resulta Antioquia tener más territorio que Nicaragua, pues hasta donde conozco, en las que compendian los atlas, el departamento colombiano de Antioquia (con cerca de 63.000 kilómetros cuadrados), no alcanza a contar con la mitad de territorio que tiene la nación centroamericana de Nicaragua (con cerca de 130.000 kilómetros cuadrados); me pregunto si Abad incluye en su cálculo las áreas marinas pertenecientes a cada entidad geográfica, mas dudo que esto cambie la proporción, máxime considerando la parte de mar territorial que nuestro país perdió ante Nicaragua en virtud del fallo de la Corte de La Haya en 2012.
Antioquia, por cierto, también tiene menor superficie que las “republiquitas centroamericanas” (como las llama Abad) de Honduras (112.000 kilómetros cuadrados), Guatemala (108.000 kilómetros cuadrados) y Panamá (78.000 kilómetros cuadrados).

Así que su ejemplo, en lo geográfico, acaso sólo hubiese aplicado si la compara con Costa Rica (51.000 kilómetros cuadrados) o El Salvador (21.000 kilómetros cuadrados). Nicaragua, por su parte, no solo tiene una extensión casi idéntica a las de Grecia o Inglaterra (país constitutivo del Reino Unido) sino que, además, supera la de célebres y desarrolladas naciones europeas como: Portugal, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Suiza o Bélgica. Es preciso denunciar gazapos como este, pues el ejemplo del periodista ha de ajustarse a la realidad y no al contrario.

Alfredo Gutiérrez Borrero. Bogotá.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Carta de un navegante por la educación

¿Y dónde están ellos?

Personaje tóxico