Por: Carolina Botero Cabrera

OMPI discutirá derechos de los usuarios

La próxima semana se retomanán en Ginebra las reuniones de la “Agenda para el Desarrollo” adoptada en 2007 por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -entidad de la ONU) que busca que las consideraciones en materia de desarrollo sean parte integrante de su labor.

 Entre los puntos a tratar está un posible instrumento legal (un tratado, por ejemplo) para apoyar la misión de las bibliotecas en el acceso al conocimiento. Bibliotecarios colombianos nos piden unirnos para solicitar al gobierno que sea activo en las discusiones de esta pieza de la agenda(1). Los invito a leer y apoyar la iniciativa.

Fue necesario adoptar la Agenda para el Desarrollo para que se hablara de promover las excepciones y limitaciones que los Estados pueden implementar en sus legislaciones y no sólo del fortalecimiento de los derechos de los titulares. En todo caso, la expresión “excepciones y limitaciones” falla en reconocer que son verdaderos derechos de los usuarios (que somos todos, incluso los autores). Son los que garantizan el ejercicio de derechos humanos dentro del sistema (educación, libertad de expresión, acceso a la ciencia, etc.). El Tratado de Marrakesh en beneficio de personas ciegas y con otras dificultades para acceder al texto impreso, fue el primer paso.

Desde la OMPI otra noticia de esta semana desvirtúa las críticas a las licencias públicas generales (estilo GNU GPL o Creative Commons). La OMPI adoptó licencias Creative Commons para sus propias producciones intelectuales(2). Esperemos que esto facilite las decisiones que Colciencias, por ejemplo, debería tomar para que podamos avanzar hacia políticas de Acceso Abierto como la reciente ley 26899 de Argentina que implementa como política de Estado los repositorios institucionales abiertos y la obligación de publicar en ellos los resultados de investigación financiados con dinero del público(3).

***
Estoy en Sudáfrica en este momento histórico por la muerte de Mandela, quien decidió buscar el perdón y la unidad, no la venganza y la separación. Con ese cristal el revanchismo que se evidencia en acciones como las del Procurador contra Petro adquiere dimensiones de ciencia ficción. Son sin embargo, la realidad de nuestro país y de unos dirigentes que no dan la talla.

(1) http://tinyurl.com/oewpqwr
(2) http://creativecommons.org/weblog/entry/41061
(3) http://www.boletinoficial.gob.ar/Inicio/Index.castle?s=01&idAviso=4506723&IdRubro=23&f=20131209

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Analizando el hackeo a WhatsApp

La Ley TIC, se nos viene un gol de taquito