Por: Gazapera

¿Once o undécimo?

¿Once o undécimo?

Mi amigo Luis Mejía consulta mi parecer acerca de un titular de este diario el pasado 1° de diciembre:

«Someto a su juicio este titular de El Espectador: “En un colegio de Barranquilla 28 estudiantes de once perdieron el año y amenazan a directores”. Aunque en el texto del artículo se hace claridad sobre lo que el redactor quería decir, el titulador, a mi parecer, dijo que en un grupo de 11 estudiantes 28 perdieron el año escolar».

Estoy de acuerdo con Luis en que lo dicho por el titulador da a entender que eran once estudiantes de los cuales veintiocho perdieron el año. También estoy de acuerdo en que el autor mejoró un poquito lo que se quería decir al anteponer la palabra «grado»: «28 estudiantes de grado 11 perdieron el año». Aunque la Real Academia admite que los numerales cardinales sean eventualmente usados como ordinales, el mejor arreglo habría sido usar el ordinal: «En un colegio de Barranquilla veintiocho estudiantes de undécimo perdieron el año». Observen, además, que tanto el numeral cardinal como el ordinal se escriben con letras cuando dichos numerales se escriben con letras. Es un fenómeno raro que en la mayoría de los colegios los grados del primero al décimo se nombran con los ordinales, mientras el undécimo se nombra con el cardinal, son pocos los colegios en los que algún profe enseñó que el último también tiene derecho de ser nombrado con el ordinal.

El gazapo campeón

«Una noticia que le cayó de sorpresa a los padres».

Hace algunos años hice un campeonato entre cuatro diarios del país para encontrar el gazapo campeón. Ganó este dativo de complemento directo que siendo plural lo escriben en singular. Veamos: si son varios los padres de familia que recibieron la mala noticia y a cada uno de ellos le cayó de sorpresa, a todos les cayó de sorpresa en plural.

Otro de singularidad

«Los directivos del colegio denunciaron las amenazas contra su vida».

Como cada directivo tiene su propia vida, ellos denunciaron las amenazas contra sus vidas.

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (22/10/18)

Minúsculas, comillas y una redundancia

Gazapera (01/10/18)

Los prefijos y los nombres de las enfermedades

Gazapera (17/09/18)