Publicidad

Arreglen el derecho de autor: #FixCopyright

Carolina Botero Cabrera
15 de julio de 2016 - 01:56 a. m.

Famosos músicos de EE.UU. firman una carta pidiendo que el Congreso “arregle el derecho de autor”. Paralelamente, en Europa, activistas a favor de la educación lanzan recomendaciones desde el movimiento #FixCopyright ¿En Colombia? Nada nuevo, gracias.

El Congreso de EEUU lleva tres años analizando una reforma, escuchando a interesados y, en ese marco , los famosos piden modificar el “puerto seguro”. Para ellos el procedimiento expedito que obliga a las plataformas a bajar contenidos de sus usuarios cuando el titular alega una infracción de la DMCA ya no es suficiente, Recordemos que esta fue la norma que sirvió de modelo para el TLC y para la Ley Lleras 1.

En Europa también adelantan un proceso para arreglar el derecho de autor. Communia (organización de la sociedad civil) presenta una receta para que los legisladores desarrollen una limitación al derecho de autor que lo arreglaría. Es un documento refrescante frente a peticiones como la de la prensa de proteger hiperenlaces o las discusiones sobre “derecho de panorama” (fotos del paisaje).

Durante la segunda mitad del siglo XX, las reformas respondieron a peticiones de la industria. Las venideras deberán considerar que internet es un espacio de expresión y que los procedimientos de bloqueo deben ser cuidadosos con los derechos de las personas usuarias de internet (porque allí circula mucho más que música comercial). La sociedad defenderá que el derecho de autor también debe considerar su relación con la educación, la cultura, la ciencia y, por tanto, la discusión no es exclusivamente de mercados.

Han pasado cinco años desde la primera Ley Lleras. Su fracaso sepultó el necesario debate público sobre el procedimiento de “puerto seguro”, y acaso, ¿lo condenó a otro afán? Las siguientes Ley Lleras (2, 3 y 4) se ocuparon de otros temas del derecho de autor, pero siempre como obligaciones TLC, sin abordar de fondo la problemática de lo digital. Las obligaciones TLC no se han ido, las posiciones de los diferentes sectores continúan y se han fortalecido con los años. ¿Cómo abordarán el gobierno y el congreso colombianos este mayúsculo reto?, algunos creemos que para arreglarlo lo primero es que “Liberen la cultura”.

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar