Artesanía promotora de paz

Ana Milena Muñoz de Gaviria
15 de diciembre de 2016 - 02:00 a. m.

La nueva feria Expoartesanías es una cita con la creatividad de Colombia. Y es que la feria nos permite admirar el desarrollo y avance de la artesanía y sus productos.

Y en esta tarea es fundamental destacar el trabajo desarrollada por Artesanías de Colombia en la promoción, innovación, diseño de productos y el desarrollo del sector artesanal del país.

Con Expoartesanías se cierra la gestión anual de Artesanías, que desarrolla programas de innovación y diseño en 23 laboratorios regionales y programas para atención desplazada, etnias, joyería y moda que benefician a mas de 15.000 artesanos en todo el país.

Colombia estima una población artesanal de 350.000 personas según el censo de 1998 y si bien la cifra de atención es importante, es fundamental que el Estado le preste mayor atención a este sector y destine mayores recursos de inversión para que puedan llegar a un mayor número de artesanos. Este es un sector prioritario en las zonas rurales de nuestro país y lo será mucho más en las zonas de posconflicto.

Y es que Artesanías de Colombia cumple un papel fundamental en conectar la gente de las regiones, en acercar al Estado a una población que ha sido afectada por la violencia de nuestra país. Es el caso de Carlos Matumbajoy, perteneciente al pueblo kamentzá del Putumayo, quien a través de la artesanía logro superar sus experiencia en los diversos escenarios del conflicto armado, la guerrilla, los paramilitares y el Ejército. Hoy, él es un artesano de la madera, genera más de 60 empleos en zonas de conflicto y ha contribuido a la convivencia pacífica en su comunidad.

Igualmente, la artesanía tiene un efecto multiplicador del oficio, se pasa de generación en generación y existen comunidades enteras en las que las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo de productos artesanales, como sucede con las wayúu.

Son muchas las ventajas de la función de la artesanía y su promoción en el desarrollo humano en las regiones. La artesanía congrega y genera paz. Es importante este sector y por ende la función de Artesanías de Colombia en la paz.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar