Publicidad

A beneficio de inventario

Felipe Zuleta Lleras
14 de febrero de 2016 - 02:00 a. m.

Según mis vagos recuerdos del derecho sucesoral, el beneficio de inventario le permite al heredero aceptar la herencia sólo hasta el monto que alcancen los activos para pagar las deudas.

Los ministros del despacho se evitarían muchos líos si aceptaran sus cargos a beneficio de inventario. A muchos los obnubila el afán de figurar y de llevar a la familia a tomarse la foto de posesión en Presidencia; entonces se encaraman en el carro oficial sin conocer realmente el potro en el que se montan.

El ingeniero Molano, anterior ministro de las TIC, dejó el sector a su cargo lleno de líos, por estar ocupado repartiendo tabletas y levitando creyéndose un gurú del ciberespacio. Su sucesor, el abogado David Luna, ahora está encartado con muchos temas graves, además de que encontró la olla raspada y tiene que enfrentar el apretón fiscal más grande de la historia. Yo de él me hubiera quedado trabajando con Peñalosa, quien al menos tenía la certeza de la herencia maldita que recibiría de Petro.

Sin dudar de la buena fe del actual ministro de las TIC, el problema es que se le está empañando el espejo retrovisor. Ya lleva casi nueve meses en su cargo, tiempo suficiente para asumir posición ante los entuertos, denunciar lo que encontró o renunciar indignado.

El chicharrón más grande que heredó el ministro Luna es que aún está pendiente la reversión a la Nación de las redes con las que los operadores celulares Comcel y Telefónica-Movistar prestaron el servicio durante los primeros 20 años de concesión. El valor del detrimento patrimonial que por tal razón sufriría el Estado puede ser de miles de millones de dólares. Para evitarle al Gobierno Nacional una Reficar de las TIC, el ministro Luna debería contarle al país quién o quiénes son los culpables de que, casi tres años después de la sentencia de la Corte Constitucional que obligó a esa reversión, ésta no se hubiera producido.

Uno entiende que la Contraloría está ocupada en otros temas, pero ya va siendo hora de que el doctor Edgardo Maya se pronuncie de manera contundente y oportuna, antes de que se sucedan prescripciones y caducidades.

Hablando del paso del tiempo, ¿en qué pararon las multas que por más de $30.000 millones impuso el Ministerio hace casi un año a los operadores celulares por la pésima calidad de los servicios en 2012? ¿Ya se pagaron esas multas? Ante la desastrosa gestión de vigilancia a los operadores que ejerce esa entidad, ¿nada va a pasar con los millones de llamadas caídas en los años siguientes? ¿Por qué no le hacen caso ni al propio presidente Santos, quien recurrentemente se queja por ese motivo? ¿Quién responde?

En materia de televisión, el ingeniero Molano prohijó el nacimiento de la ANTV, un engendro inoperante, peor que la desaparecida comisión, y el ministro Luna no ha hecho nada al respecto. Y los líos sin resolverse.

 

Posdata: les recuerdo a los lectores que actualmente trabajo para Caracol TV y Blu Radio, que tienen asuntos con el Mintic.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar