Bogotá transparente para todos

Elisabeth Ungar Bleier
02 de marzo de 2016 - 08:18 p. m.

El alcalde Enrique Peñalosa entregó el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá mejor para todos” al Consejo Territorial de Planeación Distrital, que tiene un mes para analizar y emitir un concepto. Posteriormente, este será debatido en el Concejo Distrital.

Para contribuir a que la lucha contra la corrupción y por la transparencia sea un eje estratégico y transversal de la gestión de la nueva administración distrital, la Veeduría Distrital y Transparencia por Colombia elaboraron el documento “Por una agenda por la transparencia en Bogotá” . En este sentido se plantea que “es necesario que las apuestas de transparencia e integridad se materialicen de manera transversal en toda la de acción del Plan de Desarrollo de la administración entrante”.

A partir de un diagnóstico sobre los riesgos, problemas y retos de la ciudad en estos temas, se plantearon unas recomendaciones que recogen los desarrollos de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia a la Corrupción (PPTINTC), diseñada por la Veeduría Distrital durante el período anterior, y las propuestas de Transparencia por Colombia. Estas giran en torno a tres pilares: la implementación de la Política ya mencionada, el diseño y adopción de una política distrital de acceso a la información pública y el fortalecimiento de la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el servicio a la ciudadanía. De estos pilares se desprenden una serie de acciones centradas en la promoción de la transparencia, el control social, la rendición de cuentas y la integridad, la promoción de acciones preventivas en las esferas de planeación, elaboración de presupuestos y contratación; y procesos de gestión del talento humano, fortaleciendo los instrumentos de identificación y mitigación de riesgos de mala administración y corrupción.

Este es un momento oportuno para que la sociedad civil y otros sectores sociales se pronuncien sobre el proyecto del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” y hagan recomendaciones para que la transparencia y la anticorrupción estén presentes como ejes integradores de todos sus componentes y no como un objetivo aislado. Para que Bogotá efectivamente sea mejor para todos, que se garanticen la calidad de vida y los derechos fundamentales de todos los habitantes de Bogotá es muy importante, pero no bastan grandes obras, mayor acceso a la educación y la salud y disminuir los niveles de inseguridad. Se requieren políticas, propuestas y acciones concretas y explícitas, medibles y verificables, conducentes a que la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la anti corrupción sean los motores y los ejes transversales de la gestión pública. La protección de lo público y la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes deben ser propósitos de todos los funcionarios de la administración distrital, y como tales deberían quedar plasmados en su Plan de Desarrollo.

* Directora Ejecutiva Transparencia por Colombia

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar