Publicidad

De transparencias e irrelevancias

Mario Morales
30 de marzo de 2016 - 12:26 a. m.

No pudo ser más apropiada esa denominación de cartel de los impedimentos que le dio la congresista Ángela Robledo al riesgo que se cierne sobre Bogotá, habida cuenta de presuntos intereses de algunos funcionarios de la administración Peñalosa.

Riesgo, claro, si se consideran como lo que son, es decir, impedimentos, y si al alcalde no se le da por decir que son irrelevantes, como ocurrió con la propiedad, y el interés personal que conlleva, del secretario de Planeación en la reserva de Van Der Hammen.

Ni el tamaño ni costo ni confesión pública o presunto conocimiento privado que de ese interés tenía la Alcaldía son atenuantes de un despropósito tanto o más grande que la misma intención de urbanizar la reserva natural. Más que el barniz burdo para enmascarar el esperpento, lo que revela la polémica es el estándar ético y paradigma moral que tienen o que aprenden quienes se montan en el potro público.

Así las cosas, parece iluso esperar que den un paso al costado, así fuera temporal, funcionarios del Acueducto, Secretaría de Ambiente o asesores en el desarrollo del proyecto que pudiesen tener intereses por cuotas políticas, relaciones empresariales pasadas o coincidencia de perspectivas presentes, como lo advierte Robledo.

O tan utópico como esperar que del alcalde (en temas de transporte y movilidad) para abajo se desmarquen todos aquellos que pudieran contaminar las decisiones que urge la ciudad.

Esa lista de riesgos es larga, como lo documentó Aurelio Suárez, hace dos meses en estas páginas. Toca sectores como educación, telecomunicaciones, integración social y planeación.

No parece suficiente, alcalde, que esos funcionarios hayan declarado en secreto su cercanía a otros intereses, ni siquiera que lo hagan públicamente. Eso, para decirlo en sus términos, sería irrelevante. Se requiere que se aparten de esas decisiones, en las que deben participar organismos de control y veedurías ciudadanas. Mínimos de transparencia, que llaman. O que llamaban…

www.mariomorales.co y @marioemorales

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar