Por: Juan Carlos Ortiz

Detrás de Juan

Uno de los íconos colombianos más importantes en el mundo es sin duda la marca Juan Valdez, representada por aquel hombre proveniente de las montañas cafeteras acompañado de su mula, los cuales han servido como embajadores del país por el planeta entero y han llegado a convertirse en una de las diez marcas más reconocidas de Estados Unidos.

Uno de los íconos colombianos más importantes en el mundo es sin duda la marca Juan Valdez, representada por aquel hombre proveniente de las montañas cafeteras acompañado de su mula, los cuales han servido como embajadores del país por el planeta entero y han llegado a convertirse en una de las diez marcas más reconocidas  de Estados Unidos.

Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, pero en este caso, detrás de cada gran marca hay una mente brillante. Juan Valdez, quien nos llena de orgullo a muchos colombianos fue creado en la década de 1950 en la ciudad de Nueva York por uno de los grandes genios de la creatividad de marcas y de la comunicación: Bill Bernbach.

La marca icónica colombiana fue desarrollada en la gran manzana y su primer desfile de prueba y de presentación en sociedad se realizó a lo largo de Madison Avenue, la avenida emblemática de la serie Mad Men, de las corporaciones publicitarias y de la comunicación global.

Bill Bernbach, quien fuera el fundador de la empresa DDB (Doyle Dane Bernbach), cuenta además entre sus logros con la creación de la campaña para Volkswagen "Think small" , elegida por la industria como la idea más influyente de la historia de la publicidad, hasta llegar a convertirse en una de las piezas del Museo de Arte Moderno de NY.

Bill Bernbach es sin duda el personaje más representativo y relevante de la publicidad mundial quien alguna vez se atrevió a afirmar que el futuro sólo pertenece a los valientes, a los que rompen las reglas y con su propia vida y trabajo claramente lo demostró.

Bill Bernbach inspiró la revolución creativa de la publicidad moderna con ideas y conceptos simples, inteligentes y humanos pero a la vez tuvo mucho que ver con Colombia. Creó a Juan Valdez.

Detrás de un Juan hay un Bill, que nació en 1911 y falleció en 1982 y que esta semana se cumplen 105 años de su natalicio. Su legado creativo sigue vigente.

Un taza de Café de Colombia en su honor.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juan Carlos Ortiz

Leyendas de carne

Residuos muiscas

Sabiduría sobre ruedas

Que no se nos vaya la luz 

Pido perdón