Por: Carolina Botero Cabrera

¿Dónde están mis datos?

Las empresas que ofrecen servicios de tecnología de información y de las comunicaciones (TIC) tienen un importante rol en facilitar que disfrutemos y ejerzamos nuestros derechos en Internet.

Estas empresas funcionan como intermediarios de nuestro actuar en la red, saben demasiado sobre nosotros y sobre lo que hacemos allí. Por eso, la sociedad civil desarrolla también proyectos de incidencia que las ponen como objetivo.

¿Dónde están mis datos? es un proyecto de Fundación Karisma (donde trabajo) que analiza, con cinco criterios formales, el nivel de protección que cinco proveedores de Internet (ETB, Tigo, Claro, Directv y Movistar) ofrecen en temas de intimidad, protección de datos y libertad de expresión.

Así, por ejemplo, aunque todas las empresas analizadas publican sus políticas, porque la ley de protección de datos las obliga, evaluamos si éstas son claras, accesibles para personas con discapacidad, fáciles de encontrar. Lo que vimos es que, por lo general, están publicadas pero la gente ni siquiera puede usarlas.

También miramos si van más allá de la transparencia como herramienta para combatir la corrupción, para comprometerse con la protección de los derechos humanos. Aunque internacionalmente empresas como Google, Twitter, Facebook y proveedores de acceso como Vodafone ya producen información periódica sobre el número de solicitudes de información personal que hacen los gobiernos y sobre su papel en el bloqueo de contenidos en internet, en Colombia ninguna empresa ofrece este tipo de información al público.

Si las empresas crean protocolos internos para cumplir obligaciones legales, como la de entregar información personal a las autoridades o bloquear contenidos, si informan a sus clientes sobre las peticiones de información que hacen los gobiernos, es posible que podamos defender nuestro de derecho a la privacidad de manera más efectiva.

Esperamos que esta evaluación se convierta en una herramienta para el consumo informado que impulse buenas prácticas. Aunque las empresas no salen bien paradas, hay mejoría respecto de los resultados de 2015, particularmente para ETB, que ofrece ahora más información, y Movistar, que está desarrollando buenas prácticas a nivel internacional.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

¡Cuidado con el voto electrónico!