Por: Luis Fernando Montoya

El momento de James

“Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande” Tagore.

La situación por la que atraviesa James Rodríguez en el Real Madrid a nivel personal y deportivo nos debe poner a reflexionar seriamente sobre el papel que juegan la familia, los equipos, el entorno, la estructura mental del jugador y la orientación de los directores técnicos.

Disciplina es una situación de aprendizaje deportivo. Significa guía de la conducta de la manera más adecuada para el aprendizaje y logro de una competencia exitosa. Su propósito es facilitar ambas cosas al individuo y al equipo. Los deportistas desean la disciplina de equipo y respetan mucho más al entrenador que exige las mejores condiciones de aprendizaje y competencia. El deportista se vuelve más seguro de sí mismo, se tiene más confianza cuando lo guían, si es necesario con firmeza, hacia situaciones de aprendizaje más rápido.

James es aún joven (24 años). Desde muy temprano partió de Colombia a jugar en el exterior, donde muy rápido adquirió poder económico, fama y reconocimiento internacional por su rendimiento futbolístico, básicamente en el Mundial de Brasil 2014, que llevó a que el Real Madrid lo contratara.

Varios factores internos y externos pueden estar afectando a James.

Internos

1. El manejo del poder y la fama. No es fácil. Para ello se requiere una buena formación académica, fortaleza en valores, dejarse orientar y saber elegir el entorno que lo rodea.

2. Preparación. Es fundamental entrenarse bien físicamente, cuidarse a nivel personal y dar un poco más de sí para retomar su nivel.

3. Acatar órdenes. A mayor prestigio personal, es clave acatar la autoridad, las órdenes, en este caso las ejercidas por el técnico, para no perder mentalmente el horizonte.

Externos

1. Cuidado personal. Evitar al máximo los comportamientos callejeros que lo estén llevando a distraerse en lo deportivo. Reforzar su núcleo familiar, donde ha mostrado un gran afecto y compromiso por ellos.

2. Entorno. Saber elegir las personas con las cuales se rodea para evitar que esto genere comentarios que dañen su imagen como persona y futbolista.

Es el momento para que reaccione y supere la situación por la que pasa. Tenemos la esperanza de que con su inteligencia lo logrará.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Ayudarlos

Los mejores

El liderato del Once Caldas

Balance colombiano

Colombia, adelante