El Pacífico se une

Mario Fernando Prado
16 de diciembre de 2016 - 02:41 a. m.

Los cuatro departamentos limítrofes con el Océano Pacífico se han unido. En efecto, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño consolidaron la RAP (Región Administrativa y de Planificación del Pacífico), que busca convertirse en un mecanismo de acción y de presión para fortalecer el desarrollo social, económico y ambiental de quienes tienen la fortuna, el reto y el compromiso de tener costas en el bien llamado mar del siglo XXI.

Cansados ya de la ineficacia de realizar actividades aisladas, del nefasto “cada uno por su lado” y del peloteo en las altas esferas gubernamentales, estos departamentos recurrieron a la no por manida sabia frase que se ha escuchado toda la vida : “La unión hace la fuerza”.

La capacidad de gestión e interlocución con el Gobierno nacional es el pilar de la RAP que deberá sacar adelante, entre otras iniciativas, proyectos como la Acuapista del Pacífico desde Guapi hasta Chocó, la conexión Chocó-Valle y la conexión Popayán-Pasto, incluyendo la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán, que debe arrancar el próximo año y que facilitará las exportaciones al Ecuador, primer destino exportador vallecaucano.

Es de subrayar que de esta unión se venía hablando desde hace más de 15 años y tan solo se cristalizó hace pocos días gracias, entre otras cosas, a la senadora Susana Correa, quien fue ponente de la ley que se pudo aprobar en tiempo récord.

Es de esperar que la naciente RAP no sea flor de un día y cuente con la infraestructura necesaria para que cumpla sus objetivos dependiendo, eso sí, del “julepe” que le pongan los cuatro gobernadores que firmaron esperanzados y optimistas el acto de creación de lo que funcionará como una agencia pública, así como de los mandatarios que estén por veni.

Los costeños pisan duro cuando de sus intereses se trata y los “pacíficos” tienen ahora la oportunidad de hacerse sentir y de exigir lo que a ellos también les corresponde.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar