Por: Mario Fernando Prado

El premio Spiwak de novela

Con éxito concluyó la convocatoria y el fallo del jurado del premio Spiwak a la novela Pacífico Americano en Español 2016, organizado por la fundación de su mismo nombre.

Un total de 280 obras inéditas participantes de los distintos países, desde Canadá hasta Chile, dan cuenta del éxito de esta iniciativa que pretende, además de estimular la pasión por la lectura en esta primera versión, posicionar a Cali —sede de la Fundación— como la capital del Pacífico colombiano.

El jurado calificador integrado por los connotados escritores Rosa Beltrán, de México; Darío Jaramillo Agudelo, de Colombia; Noé Jitric, de Argentina; Sergio Ramírez, de Nicaragua, y el posible candidato al premio Nobel Leonardo Padura, de Cuba, se mostró gratamente sorprendido por la cantidad y la calidad de las novelas recibidas.

Tras las deliberaciones de rigor y bajo la más estricta confidencialidad, el fallo fue unánime al declarar ganadora la obra escrita bajo el seudónimo ‘Astromelio’ e intitulada “Sueño Blanco”, del antioqueño Miguel Botero García, un joven de 39 años que debuta con su ópera prima en las letras latinoamericanas.

El mencionado jurado premió “Sueño Blanco” por su calidad literaria, por la caracterización de personajes y situaciones y por el manejo de la voz narrativa que retrata a una generación desesperada y sin perspectivas, presa de las drogas, la violencia paramilitar y las desapariciones forzadas. Pese a que la historia narrada por un adolecente se desarrolla en Medellín a fines del siglo XX, su tema es afín a muchos países de Latinoamérica y su situación es actual. La aparente superficialidad de la historia y su ritmo repetitivo tejen una trama desquiciante en la que el protagonista oscila entre el alcohol, las drogas, el rock y la búsqueda del amor. La descripción de Medellín y Cali y la atmósfera del sinsentido cobran un particular interés al estar construidas con un estilo intimista y una perspectiva distanciada que elude el dramatismo que la novela encierra”.

Siglo XX Editores presentará esta novela en la Feria del Libro de Cali en el próximo mes de octubre.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Fernando Prado

Venga a Cali para que vea

El lado oscuro de Claro

Un pequeño 9 de abril

Choque de aviones

Tercera terna para Buenaventura