Por: Óscar Alarcón

El puente Pumarejo

Se inició la construcción del nuevo puente sobre el río Magdalena, en Barranquilla, conocido como Alberto Pumarejo, a pesar de que la ley lo llama Laureano Gómez.

¿Y quién fue Alberto Pumarejo? El presidente Alfonso López Michelsen lo calificó de “aristócrata”. Ocupó todos los cargos que cualquier persona podría aspirar: gobernador, alcalde, ministro, embajador y pudo ser presidente de la República porque fue designado. Además se desempeñó en importantes posiciones en el sector privado. 

Su abuelo, José Domingo de Pumarejo —el hombre más rico de Colombia, en su época—, fue conservador de tuerca y tornillo y como tal participó en la famosa elección de José Hilario López, el 7 de marzo de 1849 en el convento de Santo Domingo (votó por Cuervo) en donde, casualmente, también estaba, pero en las barras, Ambrosio López, el sastre de las Sociedades Democráticas, abuelo de López Pumarejo y bisabuelo de López Michelsen (hacía barra en favor de José Hilario López).

Cuenta López Michelsen, quien resultó emparentado con los Pumarejo, que el padre de Alberto, Urbano de Pumarejo, en un mismo día se suprimió el “de” pretensioso del patronímico y se afilió al Partido Liberal.

Pues siempre ha habido la discusión de cómo se llama el puente, si Alberto Pumarejo o Laureano Gómez. Es que los conservadores tienen la inclinación de llamar a los puentes con los nombres de sus figuras más representativas. Luis Ignacio Andrade, se llama uno en Neiva; Antonio Escobar Camargo, uno en Plato (Magdalena); Mariano Ospina Pérez, el que une a los departamentos de Tolima y Cundinamarca, así como uno cercano de Cúcuta; Guillermo León Valencia, el viaducto Bogotá Girardot.

Pero el más simbólico de los puentes conservadores: los puentes Emiliani, como el que acaba de pasar. Bendito el inolvidable Raimundo Emiliani Román, el padre de la idea.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón

Transmisión del mando

El presidente Nieto

La historia y el porvenir

La tragedia de Santa Ana

Estado social de derecha