Por: Luis Fernando Montoya

El regreso de un histórico

“Me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecerá mi fuerza de voluntad”: Madre Teresa de Calcuta.

Luego de jugar cinco años en la categoría B, el América de Cali logró ascender para volver a ocupar su lugar de privilegio y disputar la Liga principal del fútbol colombiano, junto a los otros históricos. En la vida como en el fútbol, las adversidades son inherentes, pero lo importante es cómo las enfrentamos, buscamos ayuda para salir de ellas y retomamos el rumbo normal de nuestras vidas.

Varios aspectos que contribuyeron para el ascenso americano:

1. Lista Clinton: Los directivos trabajaron para que el equipo saliera de esa lista y pudiera volver a ser un equipo con vida jurídica, financiera y administrativa.

2. Nuevos accionistas: La llegada de su máximo accionista, Tulio Gómez, empresario e hincha del América y amante del fútbol, que se dio a la tarea de construir un equipo serio y un proyecto de trabajo con el primer objetivo de volver a ver al América en primera categoría, y lo logró. Una muestra más de que con una buena combinación, gestión y dinero, se pueden conseguir grandes metas, y rodeado de exfutbolistas preparados, como Julián Vásquez y otros.

3. Cuerpo técnico: A la cabeza hay un ser humano con valores como la disciplina, el trabajo, la honestidad, más experiencia y conocimiento de su cargo: Hernán Torres, acompañado de su competente grupo de trabajo. Le imprimieron su estilo futbolístico al grupo de jugadores y consiguieron su objetivo, además de darle la inmensa alegría a la hinchada americana de volver a la categoría A del fútbol colombiano.

4. Grupo de jugadores: Comprometidos con los objetivos, solidarios en el terreno de juego, fue valioso el aporte de jugadores de experiencia como Bejarano, Farías, Pérez, Cortés y los Angulo, más los jóvenes, que ratificaron por qué fueron contratados por la institución.

5. Aficionados: Siempre acompañaron y apoyaron al equipo mientras estuvo en la B. Volvieron a sonreír y a sentirse nuevamente orgullosos.

6. Medios de comunicación: Se unieron a la causa común y contribuyeron para alcanzar el objetivo. Ahora lo importante es rearmar un equipo para competir dignamente en la categoría A y volver a estar en torneos internacionales.

P.D. Mi expresión de condolencias y solidaridad para toda la familia del equipo brasileño Chapecoense.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Final inédita

América y Cali, a mejorar

Ayudarlos

Los mejores

El liderato del Once Caldas