Publicidad

Empresarios (I)

José Fernando Isaza
17 de marzo de 2016 - 02:00 a. m.

Piketty, en "El capital en el siglo XXI", señala la diferencia entre el empresario que incrementa su fortuna empleando el control y poder que tiene sobre las autoridades, es el caso de Slim, quien con su influencia logra que el gobierno le mantenga privilegios monopolísticos y los usa para acumular riqueza. El otro caso es Bill Gates, quien gracias a su inteligencia, acierto tecnológico y consolidación de grupos de expertos, también amasa una fortuna, pero sin “capturar” los recursos de la sociedad.

En esta y en la columna siguiente voy a esbozar el caso de acumulación de capital por parte de dos conocidos empresarios. Me refiero a Tomás y Jerónimo Uribe. Los antiguos decían que el único negocio que podían hacer quienes estuvieran en el poder o cerca de él por familia, en este caso primer grado de consanguinidad, era no hacer negocios.

Las cifras y afirmaciones que siguen pueden ser refutadas por los Uribe con argumentos, no recurriendo a guardaespaldas, para buscar, como lo hizo uno de ellos, intimidar a quien escribe.

Salvarte. Empresa para comercializar artesanías, uno de los almacenes estaba en el antiguo terminal internacional del Dorado, en el sitio más visible. Ante los interrogantes, que no se respondieron, del valor del arriendo y si estaba en línea con los otros cánones, los concesionarios optaron por cambiar de ubicación. Esto no es ilegal, pero deja una cierta duda de la imparcialidad del concesionario del Dorado que en esos momentos estaba negociando con el Gobierno Nacional la construcción y operación del nuevo aeropuerto, y que al mismo tiempo tuviera negocios con los hijos del presidente. Las artesanías que no fueron muy prósperas sirvieron para explicar el origen de algunas cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Cuando explotó la pirámide de DMG aparecieron vínculos comerciales de Jerónimo con Daniel Ángel, dueño de Body Channel y socio de DMG. David Murcia, propietario de la captadora ilegal, en sus declaraciones involucra a los hijos del presidente. Rápidamente es extraditado. El presidente aplicó la misma estrategia que empleó con los parapolíticos, extraditándolos cuando empezaron a declarar sobre nexos, de vecindad o de seguridad, con el entorno presidencial. Obtenía dos ventajas: dificultarles las declaraciones y con el tiempo, si señalaban al presidente, este decía: “claro que me calumnian, no ven que yo los extradité”.

Zona Franca de Mosquera. El 18 de diciembre de 2008 una resolución ministerial declara Zona Franca permanente 32 hectáreas previamente adquiridas por los hijos del presidente, generándoles una significativa plusvalía. Las tierras, como ellos mismos lo reconocen, fueron compradas a Bavaria por un precio inferior al comercial.

Ecoeficiencia. Empresa creada por los Uribe para manejar desechos industriales, tuvo un primer e importante contrato con Bavaria. Esto no tiene nada de especial, pero Bavaria obtuvo un beneficio tributario al aceptársele como Zona Franca Uniempresarial la planta que de todas formas iba a construir en el Valle del Cauca. El impuesto de renta se le redujo del 33% al 17% en el año 2011, este beneficio superó los $200.000 millones y continúa.

En el año 2011, un año después de terminado el gobierno de Uribe, los jóvenes en sus empresas Zona Franca de Occidente y Ecoeficiencia tienen ingresos operacionales de $86.000 millones, ganancias de $8.000 millones y activos por $80.000 millones.

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar