¿Es el papá de Álvaro Uribe el de la foto?

Jorge Gómez Pinilla
20 de abril de 2016 - 02:03 a. m.

En días recientes circuló por las redes sociales un fotomontaje donde se ve al senador Álvaro Uribe en la misma mesa con Pablo Escobar, al lado de Victoria Henao, la esposa de éste.

El fotomontaje consistió en que remplazaron la cabeza de Mario Henao, el cuñado del capo, por la de Uribe. Tan bien hecho estuvo el montaje que la excongresista Gloria Cuartas cayó en la trampa, lo asumió como real y lo publicó en su cuenta de Twitter. Esto provocó la inmediata reacción del involucrado, por el mismo canal digital: “Montaje. Publica Gloria Cuartas, elegida por FARC y paras en Apartadó, me pidió defenderla”. (Ver montaje y foto real)

Razón tuvo Uribe en salir a desmentirla, pero hay un detalle que no conviene pasar por alto: la presencia en esa misma foto –cubriéndole la espalda a Escobar- de alguien con un enorme parecido físico a José Obdulio Gaviria, tan parecido que en una columna para Semana.com mostré una foto reciente del aludido haciendo con la boca el mismo gesto del misterioso personaje recostado en la pared. (Ver columna). Pero no fui yo sino el hermano del expresidente Andrés Pastrana, Juan Carlos, quien el 20 de septiembre de 2013 publicó la foto original real, sin montaje alguno, con esta leyenda: ¿Quién es el personaje que está a espaldas de Pablo Escobar en la foto?

Al darse por aludido, @JOSEOBDULIO ripostó con estas palabras: “#bellaquería Usted, @jcpastrana, sabe bien q no hay fotos mías con bandidos y q ese no soy yo. ¡Grandísimo bellaco!” Pero Gaviria en su airada respuesta no dijo quién era el de la foto, ni el sujeto en cuestión dio la cara para decir ese soy yo, y el asunto misteriosamente se perdió en el olvido mediático, sin que hasta ahora haya aparecido el estudio morfológico o fenotípico que resuelva la intriga.

Un tiempo después apareció otra foto, esta vez en la cuenta de Facebook ‘Álvaro Uribe NO es el Gran Colombiano’, donde se ve ya no a José Obdulio ni a Uribe sino al papá de este, Alberto Uribe Sierra, departiendo en una reunión social con el abatido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

Publiqué la foto en mi cuenta de Twitter advirtiendo que no sabía si se trataba de un ‘fake’, y dándole el crédito a la página de donde la tomé. (Ver foto). Era el lunes 9 de marzo del año pasado. La imagen provocó un retuiteo intenso, por lo que debió haber llegado a ojos u oídos del expresidente Uribe, quien ese mismo día sin mencionarme decidió reproducirla en su cuenta, con esta leyenda: “Le inventaron a mi padre capul y cabello tupido en la coronilla para este burdo montaje de la foto de abajo”. (Ver trino).

En lo que desde el ámbito psicoanalítico podría interpretarse como un lapsus, observé que ahí Uribe no estaba negando que fuera su papá el que aparece sentado frente al segundo más grande bandido que hubo después de Pablo Escobar. No, su alegato era porque le habían agregado pelo.

Esa misma extrañeza se la planteé a @AlvaroUribeVel, y mi sorpresa fue mayúscula cuando recibí de él dos mensajes directos o DM, donde en el primero cometió un segundo lapsus al decirme “No sea vergajo. Hago montajes sin cambiar de personaje. Respete”. Y tres minutos después corrigió su error: “Vergajo. Si va a hacer montajes no cambie de personajes. Calumnie pero no me cambie de papá. Bastante abusó ya en Semana, revista de contratistas”. (Ver ambos DM).

Quise responderle diciendo que “si se fija debajo de la foto, fue publicada por el grupo de Facebook ‘Uribe no es el Gran Colombiano’, del cual no hago parte”. Eso para aclararle que yo no había sido el autor de la publicación, pero mi mensaje no le pudo llegar porque apenas me envió su DM procedió a bloquearme, ante lo cual consideré que obró el refrán del que “tira la piedra y esconde la mano”.

Son numerosos los fotomontajes que a Álvaro Uribe y su familia les hacen a diario, pero es llamativa la atención que le prestó a esa foto, frente a la cual de entrada hay que advertir que el hijo de Alberto Uribe Sierra tiene razón en que le agregaron pelo, cabello o capul a la cabeza, pero con eso no está desmintiendo que la persona que está ahí sea su papá. O sea que no estaríamos hablando de un fotomontaje, sino de una foto retocada.

Así las cosas, la discusión debe centrarse es en dilucidar si la persona que aparece sentada frente a Rodríguez Gacha es o no Alberto Uribe Sierra, o si fue que hicieron lo mismo que con la cabeza del cuñado de Pablo Escobar –que suplantaron para poner la de Álvaro Uribe- o si fue que le suplantaron no la cabeza sino el cuerpo entero al contertulio del Mexicano, que no creo.

¿Qué por qué no lo creo? Porque el mismo senador Uribe Vélez reconoció en un trino de su autoría fechado el 9 de marzo de 2015 que era su papá el señor que aparecía sentado frente a Gonzalo Rodríguez Gacha, pero que le habían agregado “capul y cabello”.

DE REMATE: Es por lo menos curioso que el nombre de Alberto Uribe Sierra aparezca también en el cartel de una corrida de toros patrocinada por el único dueño de Medellín Sin Tugurios, Pablo Escobar (ver cartel); y que Escobar publique un aviso de pésame tras la muerte del papá de Álvaro Uribe (ver aviso); y que Santiago Uribe aparezca en una foto al lado de Fabio Ocho Vásquez (ver foto); y que el papá de este y socio de Escobar, Fabio Ochoa Restrepo, diga en un libro de su autoría que “Alberto Uribe debía ser el Ministro de Agricultura de por vida. (…) Su hijo Álvaro es otro exponente de talla presidencial, y Santiago ni se diga” (ver cita completa). Son demasiadas las coincidencias y sospechosa tanta cercanía con tan poderosos narcos, ¿no les parece?

En Twitter: @Jorgomezpinilla
http://jorgegomezpinilla.blogspot.com.co/ 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar