Por: Mario Morales

Fabricando enemigos

Desafortunada, por decir lo menos, fue la salida del minvivienda para explicar el incremento de desempleo, poniendo, como ya es costumbre, el espejo retrovisor marca Petro.

Mientras economistas serios buscan las causas reales en la inflación, precio del dólar o fenómeno del Niño, esa declaración oportunista de Henao muestra dos fenómenos muy en boga: abortar toda competencia para las presidenciales de 2018 y buscar, como prescribe el canon de la propaganda política, un enemigo único.

Esa estrategia desde los tiempos del nacionalsocialismo, y retomada por el ya añorado Umberto Eco, acude a la simplificación mediante la individualización de aquello que se quiere presentar, desfigurado, como una amenaza latente, como un peligro del que nos tiene que librar un héroe o un líder.

Pues bien, sin a quién atacar, pues nadie se ha lanzado al agua, los miembros de Cambio Radical, apoyados por el alcalde Peñalosa —que bien endeudado se debe sentir con ellos—, se han encargado de resucitar a Petro para volver a lapidarlo.

Pero no son los únicos que andan escasos de contraparte. La ultraderecha percibe con pavor cómo se les deshace la guerrilla entre las manos, no obstante exabruptos como el de Conejo, Guajira, y no tienen más remedio que replicar como loros sin convicción el relato de un tal presidente Santos traidor. Si el Gobierno no revira y Maduro sigue como va, se van a quedar hablando solos…

Lo mismo pasa con Donald Trump, empecinado en construir, a punta de miedo y zozobras, un adversario temible que le sirva como trampolín para proyectarse como salvador. Su narrativa ha funcionado en el subconsciente estadounidense y todavía tiene mucho que decir.

Más que a la polarización, esas tendencias de frenar rivales y fabricar enemigos están llevando al país a la sectarización fragmentada, que se profundizará si se firma la paz, pues sin guerrilla a quien echarle la culpa de todo, cualquiera puede llegar a ser cabeza de turco.

www.mariomorales.co y @marioemorales

619679

2016-03-01T15:22:22-05:00

column

2016-03-01T22:25:33-05:00

none

Fabricando enemigos

19

2159

2178

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Mario Morales

Ya son club

Problemas de inteligencia

Esa sensación de abandono

No nos mueve ni el asombro

Nos quedamos sin pilotos