Por: Óscar Alarcón

Familias presidenciales

Los Ospina son una familia de presidentes en Colombia.

De ellos ha habido tres: Mariano Ospina Rodríguez, su hijo, Pedro Nel Ospina, y Mariano Ospina Pérez. Pero hay más. Según un estudio genealógico del sacerdote Adalberto Mesa Villegas, la familia Ospina tiene origen indígena del Perú. De acuerdo con ese estudio, del mismo tronco vienen no sólo los Ospina sino los Vásquez (la esposa de Ospina Rodríguez era doña Enriqueta Vásquez) y los Henao antioqueños. Según esa genealogía, Juan de Dios Aranzazu también es de los mismos, y fue él quien siendo presidente del Consejo de Estado se hizo cargo del Gobierno entre el 5 de junio y el 20 de octubre de 1841, por ausencia del titular, Pedro Alcántara Herrán. Entonces esos consejeros tenían vocación presidencial.

Pero hay algo más. El presidente López Michelsen, quien se las sabía todas y una más, me manifestó que su padre, y él también, vienen de esa casta peruana, igual que los mandatarios Carlos E. Restrepo y Roberto Urdaneta Arbeláez. Todos ellos fueron descendientes de indígenas. ¿Por eso se hacían llamar caciques?

Por lo anterior, no falta quien diga que son las mismas familias las que han gobernado este país. Pero el mismo fenómeno se da en los EE. UU.: John Adams fue el segundo presidente (1797-1801) y su hijo John Quincy Adams fue el sexto (1825-1829). William H. Harrison fue el noveno (1841), pero al mes de posesionado falleció. Su nieto Benjamín Harrison (1889-1893) fue el presidente 23. Los Roosevelt fueron primos, Theodore (1901-1909) y Franklin (1933-1945). John Kennedy fue presidente (1961-1963) y aspiraron, sin éxito, sus hermanos. Los Bush, el padre y uno de sus hijos, lo fueron, y otro, Jeb, aspiró sin éxito. Ahora la señora Hillary Clinton, esposa de un expresidente, es firme aspirante a serlo. Y la esposa de Obama, Michelle, después de que le copiaron un discurso y luego del que pronunció en la asamblea demócrata, es posible que suene para el futuro.

Todo lo anterior se da hasta en las mejores democracias y en las mejores familias.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Óscar Alarcón