Por: Gazapera

Gazapera

Prever

En este país se están presentando con demasiada frecuencia ejemplos de como los gobernantes no quieren aprender la eterna verdad de que gobernar bien es preveer [...]. Pero como el gobierno de la ciudad de Cali no prevee ni las lágrimas de su alcalde. ADN. 16-11-02.

El autor desconoce que el verbo «preveer» no existe. La equivocación proviene de la existencia del verbo «proveer» cuyo significado de ‘suministrar’ es diferente de «prever», ‘ver con anterioridad’. Este verbo se conjuga como el verbo «ver». Además de ese detalle se nota la falta de la tilde diacrítica en la frase «… de cómo los gobernantes quieren…», pero esa tilde es optativa, sin embargo, a los que nos guiamos según la palabra sea tónica o átona nos hace falta. «… gobernar bien es prever»; «… Cali no prevé…».

El esqueísmo

«Lo cierto es que el cambio climático no da espera y debemos resolver el ordenamiento territorial del valle de San Nicolás…». Blog Las 2 Orillas.

Esta muletilla que incluye las palabras «es que» ha hecho carrera en muchas afirmaciones como una especie de prejuramento de que lo que se va a decir es cierto. A mi parecer, sobra: «El Cambio climático no da espera y debemos resolver el ordenamiento territorial…». Como ven no hizo falta la muletilla «Lo cierto es que…». Traje este error a la columna porque en el blog le piden al lector que si encuentra un error lo reporte y dan un punto para clicar, el lector clica y le exigen que subraye el error, luego le preguntan si está seguro de que ése es el error, pero no le dan espacio para explicarlo. No hacen nada.

La conjunción copulativa «e»

«El robot explorador Curiosity ha hallado en Marte un curioso meteorito metálico, de aspecto pulido y compuesto de níquel e hierro, que no había sido encontrado hasta el momento en el planeta rojo, informó la NASA en su web». Efe. 16-11-03.

Más curioso es haber puesto ese error tan evidente de usar la conjunción «e» delante de la sílaba «hie-». Ahí debe ir la conjunción «y»: «níquel y hierro».

gazapera@gmail.com

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Gazapera

Gazapera (12/11/18)

Gazapera (05/11/18)

Gazapera (29/10/18)

Gazapera (22/10/18)

Minúsculas, comillas y una redundancia