Publicidad

Inflación: de choque en choque y algo más

Juana Téllez
21 de julio de 2016 - 08:00 p. m.

Los economistas que analizamos la economía colombiana y proyectamos el comportamiento de las variables claves a futuro hemos tenido unos resultados especialmente amargos con nuestra proyección de inflación.

Por ejemplo, si nos paramos a finales de 2014 y revisamos las proyecciones del consenso de los analistas o el intervalo de confianza esperado por el equipo técnico del Banco de la República para la inflación en los siguientes dos años, no proyectábamos un aumento de la inflación más allá del 5 % anual. Al movernos en el tiempo, todos proyectamos aumentos en la inflación, pero los máximos en la misma se esperaban mucho antes de lo que estamos viendo. Hace un par de meses, los consensos no mostraban inflaciones por encima del 8 %, como las hemos visto recientemente.

Las razones son variopintas y se concentran mayoritariamente en choques de oferta que nos sorprenden continuamente. Primero fue la intensidad y persistencia del fenómeno de El Niño y sus efectos sobre la inflación de alimentos y regulados. Luego, la magnitud e intensidad de la devaluación y la reciente volatilidad de la tasa de cambio, que afectó los registros de bienes transables.

Sin embargo, las posibles sorpresas en los choques no han terminado. Ahora tenemos expectativas sobre los efectos del paro camionero en el precio de los alimentos en julio. Hacia adelante, tenemos los efectos de un aumento en el uso de la capacidad instalada de la industria sobre la oferta, los posibles cuellos de botella que se generen y los efectos en los precios. Y un poco más allá estamos intentando adelantarnos a la magnitud y el alcance del fenómeno de La Niña, así como a los posibles efectos del aumento del IVA, que estaría incluido en la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso en este segundo semestre.

Sin embargo, no todos son choques de oferta, en los datos de junio la tendencia de las diferentes medidas de inflación básica es al alza de nuevo. A pesar de que sólo es un dato, hay que ser de nuevo cauteloso sobre el diagnóstico de la inflación y su repercusión sobre las expectativas inflacionarias y la respuesta de la política monetaria.

* Economista jefe BBVA Colombia.@juanatellez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar