La foto que ya no es

Juan Carlos Ortiz
12 de diciembre de 2016 - 06:49 p. m.

Una de las fotos más clásicas de la revolución cubana es sin duda la entrada triunfal a la Habana en Enero de 1959 cuando en una especie de Campero se observa a Fidel Castro en el centro acompañado a sus dos lados por dos de los personajes más representativos.

A la derecha de Fidel está Huber Matos, profesor y docente quien se convertiría en uno de los líderes más serios y consecuentes con la lucha del pueblo por  una nueva república democrática que evitara para siempre las dictaduras en la isla , después de haber luchado por siete largos años contra Batista en el poder.

La cruz de Huber llegó meses después en 1959 cuando era comandante de la provincia de Camagüey y empezó a percibir una gran influencia comunista en el gobierno de Cuba y decidió enviarle una carta a Fidel Castro explicándole su preocupación con lo que estaba ocurriendo y pidiéndole que tomara cartas en el asunto pues la Revolución Cubana no había nacido con ADN comunista.

Al observar Huber que nada cambiaba , decidió enviar su carta de renuncia a la cual Fidel trató como un acto de traición  y disidencia y lo envió 20 años a  prisión .
Al salir de la cárcel, Huber emigró de Cuba y comienzó una vida de oposición a los Castro entre Nueva York, Costa Rica y Miami hasta morir en 2014 a la edad de 95 años.

Tuve el placer de conocerlo y escucharlo hablar de manera sabia y honesta sobre todas las traiciones que se gestaron durante la dictadura  Castrista.
Si volvemos a la foto, vemos a la izquierda de Fidel a la persona más carismática que tuvo la revolución Cubana: Camilo Cienfuegos.

Amigo personal de Huber Matos, Camilo es toda una leyenda. Siempre con un sombrero en su cabeza, era el ser más querido por el pueblo cubano . El día que Fidel pronunció su primer discurso en la Habana delante de miles de ciudadanos , las personas comenzaron a corear su nombre , Camilo, Camilo, lo cual obligó a Fidel a detener el discurso por un momento.

Ese día comenzó su cruz. Camilo Cienfuegos vivió en el medio de las vanidades y de las envidias de los hermanos Castro.

Cuando Fidel se convirtió en el  primer ministro de Cuba, Camilo asumió el segundo cargo de mayor importancia en la isla: comandante de las fuerzas armadas del país. Por un lado Fidel lo  veía como un peligroso competidor y por el otro lado Raúl le tenía que reportar directamente.

En Noviembre de 1959 , Camilo salió en su avioneta para recorrer parte  de la isla y misteriosamente la nave despareció, jamás fue encontrada ni sus restos hallados.

La teoría más viable y reciente proveniente de un testimonio , habla de que su nave fue obligada a aterrizar y allí lo esperaba un grupo de tropas , quienes lo asesinaron y luego desvanecieron cualquier evidencia del monomotor y de su cuerpo.

Camilo Cienfuegos , el hombre más querido de Cuba fue el primer desaparecido de la revolución .Su cargo sería asumido posteriormente por Raúl Castro.

Esta semana Fidel Castro ha muerto y con él se termina de esfumar la historia viva de esta foto clásica de la entrada a la Habana,  de esta foto que lo fue todo pero que ya no lo es.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar