Publicidad

La palabra mafia

Óscar Alarcón
10 de mayo de 2016 - 02:00 a. m.

¿De dónde nace la palabra mafia?

Según Gay Talese, el destacado escritor norteamericano, hay que remontarse a 1282, cuando Sicilia era una isla empobrecida y amargada. Entonces fue víctima de una invasión francesa durante la cual un soldado de esa nación violó a una chica de Palermo el día de su boda. De repente una banda de sicilianos se vengó matando a varios soldados franceses y cuando llegó la noticia a otros sicilianos, empezaron a matar soldados franceses en todas las poblaciones. Miles de franceses fueron asesinados en pocos días y algunos historiadores de esa región aseguran que allí comenzó la mafia, que toma su nombre —según Talese— del grito angustioso de la madre de la chica cuando corría por las calles gritando “¡ma fia... ma fia!” (mi hija, mi hija), dicho en dialecto siciliano.

Lo anterior lo cuenta el escritor en su libro Honrarás a tu padre, que relata la vida de tres generaciones de la familia Bonanno, describiendo la lucha de poder entre mafiosos; por eso aparecen los jefes más famosos del siglo XX, entre otros Vito Genovese, Lucky Luciano, Joseph Profaci.

En reciente columna en El Nuevo Siglo, el amigo Mauricio Botero Montoya sostiene una tesis contraria a la de Talese, a pesar de que la historia parece ser la misma. Según Botero, sí fue un soldado francés quien violó a una joven, pero la palabra es un acróstico surgido de las primeras letras de una amenaza y no un grito de una madre dolida: “Morte a la Francia Italia Anela” (Mafia). Talese es hijo de inmigrantes italianos y por consiguiente su versión, contada en su libro, proviene de “algunos historiadores locales”.

No es descartable que ambas sean ciertas, porque no se contradicen. La señora gritó, los sicilianos amenazaron y de allí surgió el acróstico. Es que en materia de mafias no hay bala perdida.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar