Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas
Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria

La paz no tiene nombre, es de todos

Se anunció el día de hoy que se cerrarán las negociaciones en Cuba entre el Gobierno y las Farc, pues se ha llegado a un acuerdo final.

Un éxito y un hecho histórico para nuestro país y para cada uno de los ciudadanos colombianos. Y lo digo así pues recientemente diversas personas que dudan de votar por el Sí a la paz lo manifiestan porque no les gusta Santos, ni su política económica, y la respuesta que doy es que la paz no es sólo de Santos, que la paz es mía, la paz es suya, de mi familia, de mis hijos, de mis nietos, de mis amigos, de mis vecinos y de todos. La paz no tiene un nombre ni es de nadie en particular, la paz es de todos.

El gobierno de Santos y los negociadores son instrumentadores, pero después de ellos vendrán otros y será la ciudadanía la que deberá vigilar el cumplimiento de los acuerdos y a su vez tendrá la responsabilidad de participar en su construcción. Como he manifestado en numerosas ocasiones, la paz va más allá de un acuerdo, la paz hay que construirla cada día, y en este proceso es igualmente necesario erradicar la violencia impregnada en el corazón de muchos colombianos.

Todavía queda un largo trecho por caminar, el legal, la firma final del acuerdo, el plebiscito para poner en marcha el proceso. No será tarea fácil con los detractores de la paz y el proceso. Pero no se entiende por qué la oposición, cuando bien que mal todos los presidentes se han sentado a la mesa de negociación con la Farc buscando un acuerdo de paz, y ahora, cuando se está a punto de firmar el acuerdo y de tener un proceso, ya no son amigos de la paz. Lo único que se podría decir es que ellos hubieran querido ser los protagonistas, pero hay que pensar primero en el país. Es por eso que la paz debe ir mas allá de un nombre o un presidente. La paz de hoy es el proceso de muchos intentos, algunos exitosos, otros fallidos, que han contribuido con esos procesos y experiencia a conseguir la paz que se plasma hoy con el cierre de las negociaciones.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Ana Milena Muñoz de Gaviria